Fundado en 1910
Las novias que dieron el "sí, quiero", el pasado verano, junto al párroco, Javier Sánchez-Cervera

Las novias que dieron el «sí, quiero», el pasado verano, junto al párroco, Javier Sánchez-CerveraParroquia de San Sebastián

San Sebastián de los Reyes se prepara para su segunda macroboda

Catorce parejas se darán el «sí, quiero» el próximo 29 de agosto en el municipio madrileño, coincidiendo con las fiestas patronales

La experiencia funcionó bien el verano pasado y se volverá a repetir a finales de agosto: 14 parejas pasarán por el altar en la iglesia de San Sebastián Mártir, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), durante la segunda macroboda que se celebrará en la parroquia. Allí, numerosos voluntarios ultiman todos los detalles para que el 29 de agosto todo salga a la perfección, como ya sucedió el pasado año, durante la primera macroboda.

«Una celebración de este tipo es poco usual en España, pero muy normal en otros continentes», señalan desde la parroquia. Con ella, «la Iglesia quiere dar respuesta a múltiples situaciones que han llevado a postponer indefinidamente o incluso a abandonar la idea de recibir un sacramento que es el sacramento grande en cuya gracia los esposos inesperadamente encuentran, como en Caná, un vino mucho mejor y sobreabundante», prosiguen.

Entre las «múltiples situaciones» se encuentran el alto coste de celebrar un enlace, la desidia o pereza, el desconocimiento... El resultado es que van pasando los años de convivencia entre numerosas parejas sin pasar por la vicaría, y el párroco de San Sebastián Mártir, Javier Sánchez-Cervera, quiso ayudar a todas estas personas a regularizar su situación.

Cinco años de convivencia

Existen una serie de condicionantes para poder casarse en la macroboda: deben ser parejas que lleven al menos 5 años casados por lo civil o viviendo juntos; los dos o, al menos uno de los dos, debe de estar bautizado en la Iglesia católica y poder conseguir un certificado del bautismo, y que hagan el cursillo de novios que organiza la parroquia. Hasta ahora, 14 parejas cumplen los requisitos –cuatro menos que el pasado año–, y podrán dar el paso el próximo 29 de agosto.

El vídeo que explica la macroboda

El vídeo que explica la macroboda

La parroquia y sus voluntarios se encargan de casi todo: el papeleo, la celebración, el cursillo prematrimonial, las flores, la música... Incluso de la fiesta tras la eucaristía: «Todo el pueblo está en fiestas. Os esperamos en las casetas de la feria para cenar y en las atracciones del parque de la Marina para reírnos y, si os apetece, podréis ir a bailar al concierto que tendrá lugar por la noche», detallan los voluntarios.

Laura y Juan, con su hija, una de las parejas de la próxima macroboda

Laura y Juan, con su hija, una de las parejas de la próxima macrobodaInfomadrid

Laura (20 años) y Juan (21 años) son dos de los novios que se convertirán en marido y mujer en la próxima macroboda. En noviembre de 2024 llegaron a España y en febrero de este año nació su niña, Fiorella. El primer mes lo pasaron en casa de unos conocidos de la familia que llevaban ya muchos años en Madrid, según recoge el portal de la archidiócesis de Madrid. Después, se fueron de alquiler a San Sebastián de los Reyes. Y allí empezaron a oír ecos de la macroboda. «Yo sabía que quería casarme con Juan, habíamos hablado de esto, pero no dábamos el paso; no veíamos claro ni cuándo, ni cómo», refiere Laura.

Un día, pasando por delante del templo, vieron el cartel. Laura lo miró de refilón. «No quería apresurarme, pensaba que quizá no era mi momento» aunque «que sea la voluntad de Dios», se dijo, confiada. «Y parece que sí lo era», porque no solo la gente les empezó a hablar de la macroboda, sino que el propio Juan fue un día a la parroquia y los inscribió «en secreto», ríe Laura. Al volver, le justificó: «Tenemos a la niña, vamos a cumplir cinco años y, ¿no querías estar siempre conmigo?».

«Siempre hemos sido creyentes», explica Laura. La niña les llegó antes de lo que habían previsto, «pero queremos seguir haciendo las cosas bien». Por eso se darán el «sí, quiero» el próximo 29 de agosto en San Sebastián de los Reyes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas