Los doce rectores mayores en la historia de los salesianos
Dos beatos, un cardenal español, un maltés... así han sido los sucesores de Don Bosco
Doce hombres han dirigido la congregación salesiana, la más numerosa de la Iglesia junto a los jesuitas, a lo largo de sus más de 165 años de su historia
Es el patrón de los jóvenes, del cine, de los magos, de los ilusionistas; el creador del método preventivo en la educación y el fundador de la congregación salesiana, la más numerosa de la Iglesia junto a los jesuitas. San Juan Bosco estuvo al frente de su obra desde 1874 hasta 1888, fecha de su fallecimiento. Ahora, con motivo de la reciente elección de un nuevo rector mayor, el maltés Fabio Attard, los salesianos han publicado una orla en cinco idiomas en la que recogen la sucesión de los sacerdotes que han dirigido la congregación a lo largo de sus más de 165 años de historia.
Aunque Don Bosco comenzó su obra el 18 de diciembre de 1859 en Turín (Italia), no fue hasta 1874 –ya con el reconocimiento de la Santa Sede– cuando ejerció realmente como superior general de la congregación. Es el único de los rectores mayores que ha alcanzado la santidad: Pío XI le canonizó en 1934.
Los doce rectores mayores de los salesianos
En la orla figuran dos beatos italianos más: Don Miguel Rúa (el primer sucesor de San Juan Bosco), que tomó las riendas de la congregación a la muerte del fundador y la dirigió hasta 1910, y Don Felipe Rinaldi, que desempeñó la misma función entre 1922 y 1931.
El primero de ellos fue el rector mayor que permaneció más tiempo en el cargo (22 años) y era la mano derecha de Don Bosco, junto al que permaneció desde los 19 años en el Oratorio de Turín. Cuando Don Miguel Rúa sucedió al santo fundador, la congregación contaba con 773 salesianos, 276 novicios, 57 casas y 6 provincias. Fue beatificado en 1972 por Pablo VI.
«Grandes desastres en España»
El beato Felipe Rinaldi tuvo su primer encuentro con San Juan Bosco en otoño de 1861, a los cinco años de edad. Tiempo después, en 1887, un año antes de fallecer el santo fundador de los salesianos, éste le señaló un mapa de España y le dijo que ese sería el país de su apostolado. Felipe Rinaldi sería superior de los salesianos de nuestro país durante de 12 años. Lo más sorprendente vendría después, cuando Don Bosco le profetizó que un día habría grandes desastres en España y que mucha sangre de salesianos sería derramada. Esta profecía se haría realidad en la Guerra Civil española (1936 - 1939), durante la que fueron martirizados al menos 63 miembros de la Familia Salesiana.
El único español de la lista de rectores mayores es también el único que ha alcanzado el capelo cardenalicio. Se trata de Ángel Fernández Artime, asturiano nacido en 1960, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica desde 2025. Dirigió la congregación salesiana, entre 2014 y 2024.