Fundado en 1910

El Papa León XIV estrecha la mano de Carlos III y Camila, en el patio de San DámasoAFP

Carlos III y el Papa León XIV celebran un histórico servicio de oración en el Vaticano

Ha sido un momento clave en la visita de dos días de los reyes, diseñada para impulsar los lazos entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra

Carlos III celebró este jueves la «unión de manos entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra» al convertirse en el primer monarca británico en rezar públicamente con un Pontífice desde que Enrique VIII rompió con Roma en el siglo XVI.

El Rey Carlos y la Reina Camilla acompañaron a León XIV en la Capilla Sixtina durante el momento clave de una visita de dos días para fortalecer los lazos entre el Vaticano y la Iglesia de Inglaterra, de la que Carlos es el gobernador supremo.

Tal fue la importancia de la ocasión que el Palacio de Buckingham levantó su prohibición habitual de filmar o fotografiar a un miembro de la realeza mientras rezaba.

Camila acudió vestida de negro, como las reinas no católicas que no tienen el permiso para vestir de blanco ante el Santo Padre. Llevaba velo y, en lugar de la tiara de diamantes, llevó un tocado de plumas y hojas.

Carlos III y la reina Camila durante una oración ecuménica presidida por el papa León XIV en la Capilla SixtinaAFP

El Rey y el Pontífice oficiaron el servicio bajo los frescos de Miguel Ángel, mientras el coro de la Capilla Sixtina cantaba junto al de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Carlos III no ocultó su asombro y emoción ante el esplendor de los frescos de la Capilla y cuando cantó el coro de niños de San Jorge.

«Oh, Dios, apresúrate a salvarnos», recitó el Papa al iniciar el servicio, antes de que Stephen Cottrell, arzobispo de York y máxima autoridad anglicana después del arzobispo de Canterbury, dijera: «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder».

Una imagen muestra un mosaico del Papa Adriano IV, el único Papa nacido en Inglaterra, con otros retratos de papas anterioresAFP

El Papa y el Arzobispo York ocuparon el centro frente al altar, con el Rey y la Reina de Inglaterra sentados a un lado. Más tarde, durante el servicio, el Papa dijo: «Oremos. Dios Padre nuestro, tú creaste los cielos y la tierra y nos hiciste a tu imagen: enséñanos a ver tu mano en todas tus obras y tu semejanza en todos tus hijos. Por Cristo nuestro Señor». Carlos y Camila se pusieron de pie junto a la congregación para decir «amén» al final de la oración.

Al finalizar el servicio, el Papa y el Arzobispo recitaron juntos: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos nosotros por siempre jamás».