Fundado en 1910
Julio Borges, durante su intervención en el congreso

Julio Borges, durante su intervención en el congresoACdP

Julio Borges: «La dictadura de Venezuela es una herida viva e infectada»

«El control de la educación y de la economía son un mal corrosivo y decadente», ha asegurado el expresidente de la Asamblea Nacional del país hispanoamericano durante la conferencia de clausura del 27º Congreso Católicos y Vida Pública

El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha impartido la conferencia de clausura del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado anualmente por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y que este año lleva por título ‘Tú, esperanza’.

Bajo el título ‘Templanza y esperanza: El arte de ser libres’, Borges ha asegurado que «la fe y la esperanza no conocen fronteras». En este sentido, el doctor en Filosofía ha apuntado que «la esperanza es un amor que no se rinde» y que no se trata de esperar que las cosas cambien, sino decidir que uno va a cambiar: «La esperanza no es quietud, es acción. La lucha por la verdad no se da en los grandes escenarios, hay que buscarla».

En su discurso, Borges ha advertido del peligro de los totalitarismos y «sus diferentes caras» y ha puesto como ejemplo la dictadura que vive Venezuela: «Una herida viva e infectada». «El culto al confort, a la comodidad; la utilización del Derecho para plasmar ‘mis deseos’ y borrar los deberes de la gente; el control de la educación, de la economía… son un mal corrosivo y decadente. He tenido la experiencia de conocer y ver el rostro al mal; un mal empeñado en controlarlo todo, incluso el alma de cada uno de nosotros», ha manifestado. Y ha animado a vencer al mal, recordando al Papa Francisco: «Hay que tener la certeza de que el mal no tiene la última palabra».

Cómo derrotar el mal

En esta línea, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha apuntado que «sin un liderazgo moral, no se derrota una dictadura», destacando el papel de María Corina Machado. «El verdadero combate está dentro de nosotros mismos y comienza por algo muy concreto: no dejar que la mentira se convierta en costumbre, en el sistema de vida; no aceptar que la injusticia sea algo normal o que la oscuridad tape la esperanza», ha subrayado.

Para concluir, Borges ha señalado que esta batalla que estamos viviendo no se da en los Parlamentos ni en las fronteras, sino en la conciencia de cada persona. «Debemos liberar a la conciencia, que quizá está secuestrada y no lo sabemos. Hay que devolver al ser humano la capacidad de discernir, porque, sin conciencias libres, no hay pueblos libres».

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado esta edición del 27º Congreso Católicos y Vida Pública. En sus palabras ha agradecido a congresistas, ponentes y participantes su presencia en esta edición, que ha registrado a más de 3.000 asistentes presenciales y online de distintos rincones del mundo

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas