Fundado en 1910
Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid

Los obispos extremeños se han pronunciado ante las elecciones de diciembreGTRES

Los obispos de Extremadura piden votar «con sentido crítico» y desde la defensa de la vida «sin excepción»

Los prelados de la provincia eclesiástica extremeña piden superar «confrontaciones estériles» ante los comicios autonómicos del 21 de diciembre, y reclaman apoyo a los pueblos «pequeños, pero no por ello menores en derechos»

Los obispos de las tres diócesis extremeñas, junto al arzobispo y al obispo auxiliar de Toledo, han animado a los fieles de Extremadura a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, con «lucidez y sentido crítico», y recuerdan la importancia de tener en cuenta principios como «la defensa del valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna», la lucha «contra la pobreza y las desigualdades», y la atención a los pueblos «pequeños, pero no por ello menores en derechos».

En la línea habitual de la Iglesia, el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Rodríguez Carballo, los obispos Coria-Cáceres y Plasencia, monseñor Jesús Pulido y monseñor Ernesto Brotons, junto al arzobispo primado de España y su auxiliar –más de una veintena de municipios extremeños forman parte de la archidiócesis toledana, incluido Guadalupe, donde está la patrona de Extremadura–, monseñor Cerro Chaves y monseñor García Magán, han evitado mostrar apoyo a ninguna opción concreta, puesto que «la fe ni es una ideología política ni se identifica con ninguna».

«El Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa», explican en una Nota conjunta. Y reclaman a los fieles que ejerzan su derecho al voto «siempre desde el respeto mutuo, incluso hacia quien no comparte nuestras propias ideas» y «superando confrontaciones estériles».

Los «grandes valores» del voto católico

Además, los obispos de la provincia eclesiástica de Extremadura –entre los que ese encuentra el secretario general de la Conferencia Episcopal por ser obispo auxiliar de Toledo, César García Magán– señalan que si bien el Evangelio no puede reducirse a una siglas políticas, sí promueve algunos «grandes valores» que deben ser tenidos en cuenta para elegir, o rechazar, la papeleta electoral.

Y citan, entre otros, «la defensa del valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna, la protección y defensa de los más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, la búsqueda del bien común y de la justicia social».

Además, recuerdan la importancia de optar por alternativas que se comprometan a «trabajar por el desarrollo de las personas y de sus pueblos», «muchos de ellos pequeños, pero, no por ello, menores en derechos y dignidad».

Apoyo a los políticos honestos

En un momento de intensa desafección social hacia los representantes políticos, los obispos de Extremadura han querido romper una lanza por aquellos que entienden la política como «una altísima vocación» y una «forma de caridad» que «busca el bien común».

«No podemos menos que expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a cuantos en nuestra tierra, desde el más pequeño de los municipios hasta las instituciones provinciales y regionales, ejercen la política con honestidad y coherencia como una verdadera vocación de servicio», apuntan los prelados.

«Pedimos para todos la ayuda y la intercesión de la Virgen de Guadalupe y de san Pedro de Alcántara, patronos de Extremadura», concluyen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas