El arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks

El arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks

Así fue la toma de posesión de Ronald Hicks como arzobispo de Nueva York

El prelado, designado por el Papa León XIV, apeló a una Iglesia misionera y cercana a los más vulnerables

El arzobispo Ronald Hicks, de 58 años, asumió este viernes como nuevo arzobispo de Nueva York en una ceremonia celebrada en la catedral de San Patricio de Manhattan, donde defendió que la Iglesia debe «defender la dignidad humana en todas las formas posibles». El prelado fue designado para el cargo el pasado 18 de diciembre por el Papa León XIV.

Durante su homilía, Hicks subrayó que «la Iglesia existe para proclamar a Jesucristo a todos, de manera pública y creíble, sin miedo, en toda cultura y circunstancia», y apostó por una Iglesia que siga el ejemplo de Jesús y se acerque más allá de su propia comunidad, poniendo al samaritano como modelo de bondad.

Nacido en Chicago, el nuevo arzobispo estuvo cinco años en El Salvador, entre 2005 y 2010, al frente de la organización Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), dedicada a niños huérfanos y abandonados, y ha dirigido y supervisado programas en nueve países. Su experiencia en Centroamérica ha marcado su visión episcopal y su sensibilidad hacia las comunidades más vulnerables.

En un mensaje dirigido a la comunidad hispana, Hicks afirmó en español: «Los quiero mucho, ha sido un honor caminar con todos ustedes y en esta arquidiócesis vamos a seguir caminando juntos». También se dirigió a los inmigrantes que viven con miedo por la política de deportaciones masivas del presidente Donald Trump, a quienes pidió mantener la fe, la esperanza y tratarse «como verdaderos hermanos». Hicks sucede en el cargo al arzobispo Timothy Dolan, que lo ocupó durante 16 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas