La fundación participó en el «4L Rally», llevando 50 kilos de material solidario para escolarizar a 3.000 niños en Marruecos
'Hogares Lázaro' busca jóvenes en Barcelona para vivir con personas sin techo
La fundación ofrece compartir piso durante un año a profesionales que quieran «crecer como personas»
Hace dos años, José vivía en la calle. Hoy es el rostro de la nueva campaña de 'Hogares Lázaro' que busca jóvenes para compartir piso en Barcelona. Lo han hecho a través de un vídeo que ya acumula 42.000 reproducciones en Instagram y acaba de lanzarse en YouTube Shorts.
En él, la fundación dice estar recruiting ('reclutando') voluntarios para su sede en Barcelona. «¡Buscamos compis de piso jóvenes, hombres y mujeres, que quieran venirse a vivir con nosotros!», anuncian en su web. «Para mí también es una resurrección: salir de mi ombligo, darme… Perder mi vida y encontrarla, como decía Jesús», explica Israel, uno de los jóvenes voluntarios que viven en el piso para hombres.
'Hogares Lázaro' abrió el pasado 2023 un centro en la Ciudad Condal que acoge por separado a 10 hombres y 8 mujeres. Viven en«amor y fraternidad», según recoge la fundación en su página web. La institución ya cuenta con una residencia en Madrid, otra en Barcelona, y una más «en proceso de apertura» en el Puerto de Santa María (Cádiz). Sedes en Valencia y Getafe están «en estudio», asegura.
Miembros de 'Hogares Lázaro' en su domicilio barcelonés
El proyecto tiene un único objetivo: «Crear un espacio de convivencia entre jóvenes y gente sin hogar», explica. Vivir en el domicilio de Hogares Lázaro supone «poder poner tu mirada en el prójimo» y «crecer como persona» durante el año que dura la estancia. La comunidad se aloja en el antiguo monasterio de las jerónimas en Collserola, en lo más alto de la capital catalana. Es una casa con buenas vistas: «Desde aquí vemos toda Barcelona», afirma.
La fundación es también una familia abierta que traslada sus necesidades en su web y redes sociales: la comunidad necesita una desbrozadora y material para trabajar en el jardí de la localidad, declaran en su página. La fundación también organiza proyectos solidarios para obtener visibilidad. Un caso notable fue cuando dos participantes del rally solidario «4L Trophy» recorrieron 6.500 km entre Francia, España y Marruecos en un Renault 4L rosa para dar visibilidad y apoyo a la organización.
La comunidad junto a las dos conductoras en Madrid
En su Renault «cuatro latas», las dos integrantes llevaron en su vehículo 50 kilos de material escolar para escolarizar a 3.000 niños marroquíes. Atravesaron 1.500 km de desierto marroquí sin GPS, usando solo mapas cartográficos de papel y una brújula para orientarse.