Fundado en 1910

El pastor Stephen Green, en las puertas del juzgadoDaily Mail

Cultura de la vida

Multado un pastor por exhibir un versículo bíblico en la 'zona de exclusión' de un abortorio en Londres

Stephen Green, un predicador anglicano de 72 años de edad, es un conocido defensor de la vida que ha asegurado que seguirá adelante con su lucha

Sí, en Gran Bretaña existen unos perímetros alrededor de las clínicas abortivas donde no existe la libertad de expresión. Se llaman «zonas de exclusión» y, en ellas, no se puede expresar una opinión contraria a un tema discutible como es el aborto. Estas zonas no existen alrededor de las iglesias, o de los colegios, o de los ayuntamientos, pero sí alrededor de los abortorios, según recoge Christian Daily.

Stephen Green, un pastor anglicano conocido en el país por el movimiento que ha impulsado, Christian Voice, ha sido condenado por «invadir» una «zonas de exclusión» en una clínica abortista en Ealing, un barrio de Londres. Su delito fue portar un cartel que decía: «Salmo 139, 13: Porque tú formaste mis entrañas; Tú me tejiste en el vientre de mi madre». Un testigo también acusó a Green de haber estado leyendo la Biblia en voz alta.

El pastor Green, con el cartel que reza: «Porque tú formaste mis entrañas; Tú me tejiste en el vientre de mi madre»

La ley que Green ha quebrantado es la Orden de Protección de Espacios Públicos, implementada por el Consejo de Ealing en abril de 2018. Esta fue, de hecho, la primera «zona de exclusión» en Gran Bretaña y que se tomó como referencia para la legislación nacional posterior. La condena: pagar casi 2.500 libras esterlinas (algo más de 2.800€), algo que el pastor ya ha dicho que no va a cumplir.

El dictamen de la jueza Kathryn Verghis fue, ciertamente, peculiar: «El extracto del Salmo que menciona 'el vientre de mi madre' fue un acto de protesta contra el aborto. Había versículos menos controvertidos que podría haber elegido. No puedo llegar a otra conclusión más que fue un acto de desaprobación del aborto, lo que es un acto prohibido».

Pero no acabó ahí el razonamiento de la magistrada, que admitió que la ley representaba «una interferencia significativa» con los derechos a la libertad de religión y expresión bajo la Convención Europea, pero dictaminó que estos eran superados por los derechos de quienes deciden solicitar un aborto.

«Como cristiano, debería poder predicar libremente en todo el país», se ha defendido el pastor. «El Salmo 139 trata sobre cómo todos pertenecemos a Dios desde la concepción. Las 'zonas de exclusión' y esta condena son un ataque directo a la Biblia y a la libertad de expresión, lo cual está siendo autorizado por el Estado. No tengo más remedio que seguir defendiéndome y luchar por la justicia», ha subrayado.

«Es devastador»

«La gente tiene razón en estar preocupada por la legislación de las 'zonas de exclusión'. Impedir el testimonio cristiano y controlar lo que la gente puede decir es profundamente draconiano y discriminatorio contra los cristianos. Si ahora es un delito penal portar un cartel con un versículo del Salmo 139 en una calle de Londres, entonces ninguno de nosotros es libre», ha razonado.

Green cuenta con el apoyo del Christian Legal Centre. La directora ejecutiva del grupo, Andrea Williams, ha señalado que «el resultado de esta ley es crear un área donde los versículos bíblicos y la oración están prohibidos». «Escuchar a un juez decir que los versículos del Salmo 139 son un 'acto de protesta' y deben ser castigados es devastador. Estaremos junto al pastor Green mientras busca justicia en este caso», ha subrayado.