Fundado en 1910

El marista Emili Turú y Yago Abeledo, de los Padres Blancos, y miembros de 'Faith and Praxis'

La extraña formación que recibirán los religiosos españoles: «La presencia divina en la danza cósmica»

La CONFER convoca a los 300 Superiores Mayores a su Asamblea General, que se celebrará en un prestigioso hotel de cuatro estrellas de Madrid

Seguramente haya tenido que leer un par de veces –al menos– el titular que encabeza esta noticia. En realidad, debería ser más largo: «Creemos en la presencia divina en la danza cósmica evolutiva de creación y destrucción». Así arranca el Credo de Faith and Praxis, la «organización sin ánimo de lucro bajo el marco jurídico de los hermanos maristas» que se encargará de «facilitar y guiar» la 32.ª Asamblea General de Superiores Mayores de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Bajo el lema Todos, todos, todos. Kairós sinodal, los cerca de 300 superiores mayores de las congregaciones religiosas en España se reunirán los días 26, 27 y 28 del próximo mes de mayo en un conocido hotel de cuatro estrellas del centro de Madrid. A pesar de que prácticamente todos los institutos religiosos cuentan con alguna casa en la capital –muchas de ellas, de grandes dimensiones–, además de numerosos colegios y universidades, los religiosos han optado por este hotel, que cuenta «con un espectacular Centro de Convenciones de 2.000 m² con 16 salas», según explica la propia web del establecimiento hotelero. En la misma página se pueden consultar las tarifas de las habitaciones dobles para esos días –aunque es presumible que los religiosos no harán uso de ellas–, que parten de los 307€ por noche.

La invitación a la 32.ª Asamblea GeneralConfer

Pero quizás lo más llamativo es el contenido de la Asamblea, que «retoma el mensaje sinodal del Papa Francisco y su legado, cuando quiso enfatizar la construcción de una Iglesia acogedora, inclusiva y sin exclusiones. La Iglesia, la vida consagrada dentro de ella, ha de ser siempre la casa común de puertas abiertas para todos», según manifiesta la CONFER en una nota de prensa.

Para lograr este loable objetivo se han confiado a Yago Abeledo, religioso de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos) y miembro de Faith and Praxis. «Nos acompañará durante toda la Asamblea como facilitador, nos irá guiando en el proceso, de modo que la dinámica a seguir pueda ser de mayor provecho y creatividad», aseguran los organizadores de la Asamblea.

¿Qué es 'Faith and Praxis'?

La asociación Faith and Praxis «es una organización en evolución de inspiración religiosa, intercultural e internacional de religiosos/as y laicos/as que facilita procesos de transformación». «Somos conscientes de que asistimos al final de una era, y queremos colaborar activamente al nacimiento de una nueva civilización, caracterizada por la cultura del encuentro y del diálogo», propugnan en su web.

Vale la pena echar un vistazo al apartado que los maristas –encargados de Faith and Praxis, como se ha citado más arriba– titulan «Nuestro Credo». Plasma bien el espíritu que les anima, aunque guarde significativas discrepancias con el «Credo» que profesa la Iglesia católica.

El «Credo» de 'Faith and Praxis'

• Creemos en la presencia divina en la danza cósmica evolutiva de creación y destrucción.
• Creemos en el poder transformador de la encarnación de Jesús.
• Creemos en el impulso profético del Espíritu vivido por Jesús.
• Creemos en la integración de la fe y la experiencia humana.
• Creemos que todas las experiencias contienen información significativa.
• Creemos que en cada dificultad hay un potencial de crecimiento.
• Creemos en el poder de la vulnerabilidad como camino hacia la plenitud.
• Creemos en el intercambio de recursos y en la inclusión radical.
• Creemos que las organizaciones son sistemas vivos y sanos cuando la comunicación es abierta y libre.
• Creemos que cada persona y cada grupo posee los recursos necesarios para llegar a ser lo que Dios desea para ellos.
• Creemos en el poder de la imaginación y en su potencial al servicio de la VIDA.
• Creemos que el conflicto es una guía hacia una mayor comprensión de las necesidades insatisfechas.
• Creemos en el poder del silencio y de la escucha profunda.

«Somos cocreadores del sueño de Dios para nuestro mundo», proclaman sus promotores, quienes añaden que «caminamos sinodalmente como Pueblo de Dios peregrino, como alternativa a un mundo y una Iglesia polarizados». Abeledo, el «facilitador» que asistirá a los Superiores Mayores en su Asamblea, «es Diplomado en Trabajo de Procesos, el nivel más alto de formación profesional reconocido por la Asociación Internacional de Psicología Orientada al Proceso (IAPOP)». «Yago facilita la transformación en individuos, comunidades y organizaciones a través de un enfoque orientado al proceso, informado en trauma y somático», describe farragosamente la página de Faith and Praxis.

Yago Abeledo, en una recepción con el Papa Francisco

Además, el religioso de los Padres Blancos se presenta como experto en «Terapia Transpersonal por la Escuela de Atención de Madrid» y en BioNeuroEmoción. Los especialistas en psicología incluyen estos métodos dentro del conjunto de pseudoterapias New Age, unas controvertidas técnicas que el experto en sectas Luis Santamaría desacredita en su libro La Nueva Era en el siglo XXI. Consultado por El Debate, Santamaría muestra su estupor ante «el hecho de que un consagrado católico presuma de haberse formado en Bioneuroemoción... ¡y encima le encomienden la formación de los superiores de todos los religiosos de España!».

Incompatibilidad con la fe

Este investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se refiere en su última obra a la Bioneuroemoción como «una peligrosa pseudoterapia» de las que «defienden que el origen de las enfermedades es de tipo emocional», y que por tanto corre el riesgo de disuadir a los pacientes de continuar con su tratamiento médico ordinario. Además, Luis Santamaría, que también es consultor en materia de sectas de la Conferencia Episcopal Española, subraya la incompatibilidad de la Bioneuroemoción con la fe cristiana, cuando cita en su libro unas palabras del inventor de esta pseudoterapia, el catalán Enric Corbera, quien enseña que «el Espíritu Santo es nuestro Yo superior», una «pura autodivinización en clave New Age», en opinión de Santamaría.

El barcelonés Emili Turú es el director de Faith and Praxis for Global Leadership desde 2019. Durante 16 años (2001-2017) estuvo en el Gobierno General de su Instituto, los Hermanos Maristas: ocho como miembro del Consejo General y otros ocho como Superior General. En la web de la asociación que dirige el religioso apenas hay referencia alguna a Dios, aunque sí aparecen infinidad de herramientas psicológicas y terapéuticas cuestionables.

El «facilitador» que guiará a los Superiores Mayores de la Confer

Una de las herramientas que suele emplear Faith and Praxis en sus dinámicas se llama Sikkhona. Se trata de «un modelo y herramienta de gestión relacional, basado en la psicología, que utiliza imágenes y dinámicas para mejorar la confianza, cohesión y comunicación en equipos. Proviene del zulú, significa Estoy aquí, y ayuda a diagnosticar y llevar a los equipos hacia una 'excelencia relacional'».

Esoterismo y autoayuda

Entre sus gurús de referencia destaca Margaret Wheatley, una estadounidense que inició en 1991 una asociación de corte Nueva Era llamada Berkana. De hecho, 'Berkana' es una runa vikinga «que simboliza la fertilidad, la maternidad, el crecimiento y la renovación. Representa la energía protectora, el nacimiento de nuevas ideas y el desarrollo personal, a menudo asociada con la curación emocional, la belleza y la protección familiar». Un batiburrillo, en definitiva, que mezcla ingredientes espirituales, esotéricos, psicológicos, pseudoterapéuticos y poco católicos.

Pese a todo ello, los dirigentes de la CONFER han estimado oportuno que su Asamblea General de Superiores Mayores –cuyas congregaciones religiosas atraviesan, casi todas, unas situaciones agónicas– se destine a repasar «la vitalidad que aún tenemos, la energía que necesitamos, el entusiasmo que permanece, la pasión que nos anima», según explican en su nota de prensa. Eso sí, desde un prisma psicologista, humanista y pseudoterapéutico, obviando, tal vez, la advertencia que hacía San Pablo en su carta a los Hebreos (13, 9): No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas.