Fundado en 1910

Los obispos españoles, esta mañana, poco antes de iniciar la Asamblea Plenaria

129 Asamblea Plenaria de la CEE

Argüello pide «un acuerdo razonable y satisfactorio» entre el Gobierno y los monjes del Valle de los Caídos

El presidente de la Conferencia Episcopal denuncia «un deseo desmedido de intervenir en la sociedad civil y de controlar las instituciones que aseguran la división de poderes en lo político»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha invitado «al Gobierno y a los monjes de la abadía del Valle de Cuelgamuros a alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio para ambas partes que, además, sea un testimonio de que es posible superar lapolarización y encontrar vías de encuentro».

Lo ha hecho durante el discurso que ha pronunciado en la inauguración de la reunión 129 de la Asamblea Plenaria, que reunirá desde este lunes y hasta el viernes a carca de un centenar de obispos en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Como viene siendo habitual, algunos medios de izquierda han tratado de condicionar los temas que tratarán los prelados, abordando en sus cabeceras asuntos que responden a sus intereses particulares más que a los que parecen interesar a los obispos españoles.

Porque la realidad discurre por otros lares. Los prelados abordarán otros temas durante estos días: recibirán información sobre los trabajos de organización de la visita del Papa León XIV a España, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de junio. Fernando Giménez Barriocanal, que junto a Yago de la Cierva, es responsable de la comisión nacional para este viaje, dará cuenta de estos trabajos.

En su extenso discurso, el presidente de los obispos españoles se ha referido a Robert Prevost, «un americano del Norte y del Sur, un matemático enriquecido con la Filosofía, la Teología y el Derecho Canónico, y con el corazón apasionado por San Agustín». Su viaje apostólico a España «es un regalo que está lleno de ricas oportunidades», y «vendrá par ayudarnos a comprender y vivir la experiencia de la íntima relación entre las Iglesias particulares y la Iglesia toda».

«Vivimos en una sociedad en la que, fruto del individualismo y de diversas circunstancias, ha ido creciendo la desconfianza», ha señalado el arzobispo de Valladolid. «Por eso, recibir la visita del Papa puede hacer crecer la confianza para que se traduzca en una llamada a construir un 'nosotros', un pueblo, que es imprescindible para que exista una democracia», ha agregado. «España, que ha sido tierra de evangelizadores -todavía son más de nueve mil los misioneros españoles en el mundo-, es ahora también tierra necesitada de evangelización», ha reconocido.

Monseñor Argüello se ha referido a las relaciones de la Iglesia con el Gobierno de Pedro Sánchez, donde no han faltado las objeciones. «El Estado es aconfesional, pero el Gobierno tiende a tomar posturas 'confesionales' en materia antropológica, definiendo el comienzo y el final de la vida, la definición del matrimonio y de la familia, y el significado de la sexualidad humana con criterios de fe ideológica, al margen de la ciencia y de las experiencias humanas más elementales», ha lamentado.

«Un deseo desmedido de intervenir en la sociedad civil»

«Tiene también una mirada confesional sobre la historia y selectiva sobre las víctimas», ha constatado, a la vez que ha denunciado que «manifiesta un deseo desmedido de intervenir en la sociedad civil y de controlar las instituciones que aseguran la división de poderes en lo político y la libre concurrencia en lo económico». «Todo ello queriendo asegurar el control sobre los medios de comunicación», ha apuntado.

//NOTICIA EN AMPLIACIÓN//