Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Dos gendarmes frente a una iglesia, el pasado 15 de agosto de 2021

Dos gendarmes frente a una iglesia, el pasado 15 de agosto de 2021Gendinfo

Cristianos perseguidos

La Policía francesa custodia las iglesias el día de la Asunción

En un país de mayoría cristiana, cada vez hay más ataques contra edificios religiosos y quienes dentro de ellos se encuentran

Este lunes, 15 de abril, los agentes de la Policía Nacional de Francia se han apostado antes las iglesias y templos del país «para garantizar la serenidad de las celebraciones», se puede leer en el mensaje compartidos por el cuerpo a través de su cuenta de Twitter.
Mientras que miles de peregrinos han acudido a Lourdes a celebrar la festividad de la Asunción, los agentes de seguridad protegían todos centros religiosos en un país de mayoría cristiana, pero donde ha habido numerosos ataques a quien profesa la fe en los últimos años.
Edouard de Lamaze, presidente del Observatorio del Patrimonio Religioso de París, afirmó que «En Francia cada dos semanas se pierde una iglesia y abre una mezquita». Esta afirmación llegó tras el incendio que destruyó la iglesia de Saint-Pierre del siglo XVI el pasado 15 de abril, día en que se cumplían dos años exactos del fuego que arrasó Nuestra Señora de París. Lamaze sospecha también que dos tercios de los incendios que tienen lugar en edificios religiosos son provocados.
Pero la destrucción de templos es solo una parte de la realidad que viven los cristianos en Francia. El pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, decenas de católicos fueron atacados durante una procesión en Nanterre, cerca de París, bajo gritos de «Sobre el Corán te degollaré».
Antes de esto, en agosto de 2020 el sacerdote católico Olivier Maire fue asesinado en Saint-Laurent-sur-Sèvre, un municipio al oeste de Francia. Y más recientemente, el 1 de mayo de 2022, un grupo de manifestantes por el día del trabajador atacó a los feligreses que acudían a misa en Notre-Dame des Victoires de Angers, cerca de Nantes, y profanó el exterior del templo con huevos y pintura que tiraron sobre las puertas de la iglesia.
La parroquia de Notre-Dame des Victoires de Angers fue vandalizada el pasado 1 de mayo

La parroquia de Notre-Dame des Victoires de Angers fue vandalizada el pasado 1 de mayo

En el año 2021, el número de incidentes contra cristianos en Francia fue 1063, prácticamente igual que el año anterior, según cifras del Ministerio del Interior francés. Este dato es recogido en el informe de libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) del año 2021, en el que hacen también un repaso por los actos persecutorios más sonados del año 2020. Uno de ellos fue el de Samuel Paty, un profesor de Historia en un instituto de la periferia de París, que mostró a sus alumnos en clase unas caricaturas de Mahoma. El 16 de octubre de 2020 fue decapitado.
Tan solo dos semanas después, murieron tres personas en la basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Niza apuñaladas por un hombre de origen tunecino, que fue detenido cuando gritaba «Allahu akbar» (Dios es el más grande) mientras atacaba a uno de los agentes.
No obstante, en el mismo informe de libertad religiosa se detalla que de una población de más de 65 millones de personas, un 63,1 % de los franceses son cristianos, un 20,7 % agnósticos y solo un 9,3 % de ellos son musulmanes.
Comentarios
tracking