Fundado en 1910

05 de marzo de 2024

...

La directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, junto a su sobrina, Lidia Jiménez, han sido las protagonistas de la apertura del Congreso de Católicos y Vida Pública.Daniel Vara

Lydia Jiménez abre el Congreso Católicos y Vida Pública: «Los cristianos no podemos vivir en guetos ni a la defensiva»

La directora general de las Cruzadas de Santa María instó en el CEU a mirar al pasado sin nostalgia, interpretándolo como «herencia viva» y como misión

La directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, ha presentado el 24º Congreso Católicos y Vida Pública haciendo un llamamiento a que los cristianos miren el pasado sin nostalgia. «No se trata de repetir la tradición como letra muerta, sino de interpretar toda su riqueza y extraer toda la vida que contiene para afrontar los nuevos desafíos», insistió Jiménez durante el acto de presentación del evento, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El grueso del congreso se celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, pero este jueves tuvo lugar el pistoletazo de salida del congreso con una ponencia en la que Jiménez reflexionó sobre el lema de de esta edición: ‘Proponemos la fe, transmitimos un legado’. La también presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila señaló que la herencia recibida «se convierte en una misión», e instó a los cristianos «a no encerrarse en guetos ni estar a la defensiva».
...

Daniel Vara

De las ideas a la acción

Jiménez recordó que el futuro pertenece a las minorías creativas, pero advirtió que «no podemos caer en la trampa del moralismo». La ponente señaló que las ideas deben traducirse en virtudes, en fuerza y en obras. Citando a San Ignacio de Antioquía -«El cristianismo no es obra de persuasión, sino de grandeza»-, insistió en que «ser cristiano no es el fruto de muchas discusiones, sino el encuentro con una persona viva, Cristo, que abre un horizonte nuevo en la vida».
Esto –añadió– no se limita al plano individual. «La fe ilumina la vida en sociedad, comenzando por la familia, que desborda los límites del hogar y tiene una importante misión social, y una gran fuerza anti–ideológica», reflexionó. Planteó ejemplos de minorías creativas -desde la propia ACdP hasta el sindicato Solidaridad, en Polonia, o la victoria provida sobre la sentencia Roe v. Wade en EEUU–, e insistió a través de estos ejemplos en que no hay «procesos irreversibles».

Hoy solo vemos lo censurable de nuestra historia, y no somos capaces de ver lo grande y lo belloLydia Jiménez

Jiménez llamó a los cristianos a desarrollar «un vigor que es levadura y no dinamita; que no aniquila la sociedad, sino que la transforma». También planteó cierta autocrítica, dirigiéndose a las universidades y colegios católicos españoles: «¿Somos una minoría creativa? ¿Realmente nos creemos que no hay procesos irreversibles?», incidió.

Una Europa en crisis

Previamente, Jiménez había desarrollado un extenso análisis sobre la situación del legado cristiano en la Europa posmoderna. «En nombre de una malentendida libertad, se pretende erradicar toda influencia de la Iglesia, en la vida pública y privada, y también se niega la posibilidad de que la razón pueda descubrir una verdad objetiva y un orden moral en la realidad», apuntó, y defendió que la «lengua materna» de Europa es el cristianismo. «Hoy solo vemos lo censurable de nuestra historia, y no somos capaces de ver lo grande y lo bello», lamentó.

No se puede innovar históricamente a partir de la nada, se innova a partir de lo que somosLidia Jiménez

«Los europeos necesitamos dar un salto cualitativo en la toma de conciencia de nuestra herencia espiritual», continuó, y defendió que la cultura necesita una dimensión religiosa. «No se puede innovar históricamente a partir de la nada, se innova a partir de lo que somos», abundó, y pidió tener en cuenta que «una fe que se conserva encerrada en la intimidad es incapaz de dirigir realmente la vida».
...

Rafael Sánchez Saus.Daniel Vara

La ponente fue presentada por su sobrina, la profesora de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo Lidia Jiménez, quien destacó «la grandeza personal y calidad humana» de su tía. El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, enmarcó el acto como una oportunidad «para profundizar en el sentido hondo y espiritual» del congreso, y el presidente de la ACdP y el CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, destacó las Cruzadas de Santa María como una fecunda minoría creativa.
La 24ª edición del congreso contará con ponentes internacionales y expertos, entre los que destacan el presidente de Political Network for Values y excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast; el director del Centro B. Kenneth Simon de Estudios Estadounidenses de la Heritage Foundation, Richard Reinsch, y el presidente de European Fraternity, el archiduque Imre de Habsburgo-Lorena.
Comentarios
tracking