Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Arzobispo de Goa y Damán, el cardenal Filipe Neri Ferrao

Arzobispo de Goa y Damán, el cardenal Filipe Neri Ferrao

El cardenal Ferrao pide a los fieles indios no peregrinar y cumplir con el «deber sagrado» del voto

El arzobispo de Goa y Damán teme que los católicos que visiten el santuario mariano de Velankanni no puedan regresar a tiempo para participar en los comicios

Una parte de la dimensión social de los católicos debe ser su participación en la política. En este sentido, el arzobispo de Goa y Damán y presidente de los obispos de Asia, el cardenal Filipe Neri Ferrao se refirió a esta responsabilidad como un «deber sagrado». El prelado indio ha animado a los fieles de su país a acudir a las urnas.
Dentro de dos meses, India se sumirá en un proceso electoral para elegir al próximo Gobierno y al Parlamento. Por ello, el cardenal aconsejó no peregrinar durante esa semana la Basílica de Nuestra Señora de la Buena Salud, santuario mariano que se encuentra en la pequeña ciudad de Velankanni, y al que se viaja en tren cada lunes.

«Estarían fallando gravemente»

Ferrao teme que los católicos no puedan llegar a tiempo para participar en los comicios que acontecerán el próximo 7 de mayo en el estado costero. Además, el cardenal ha reclamado a los sacerdotes, religiosos y superiores de institutos religiosos el organizar jornadas especiales de oración en los días previos.
El prelado ha pedido a los católicos optar por votar a «personas con credenciales laicas, que estén verdaderamente comprometidas a trabajar por el bien de todo el pueblo y a defender los valores consagrados» en su Constitución. Igualmente, ha señalado que quienes «viajen con familiares y amigos para descansar o hacer una peregrinación el día de las elecciones no solo dejarían de hacer un servicio a la nación, sino que también estarían fallando gravemente en su importante responsabilidad cívica».
En la India, un 25% de la población es católica. Además de ellos, otros cientos de personas que profesan otros credos visitan semanalmente el santuario de Velankanni, que es el corazón local de la devoción a la Virgen María.

Una «conspiración»

Ferrao ha puesto hincapié en ese tren que regularmente parte «todos los lunes de la estación de Margao a las 9:35». A quienes tenían la intención de cogerlo ha rogado que cambien su viaje «para otro lunes». A los que tenían reservado el billete, les ha indicado cancelarlo, alegando que «vale la pena perder un poco de dinero por el bien común y el deber sagrado de ejercer el derecho al voto el día de las elecciones».
Los medios de comunicación locales hablan sobre una «conspiración» dispuesta por algunos partidos políticos para obstaculizar, y evitar en la medida de lo posible, el voto de los católicos. Estos constituyen un importante porcentaje en el sur de Goa. También se piensa que la peregrinación sería un «pretexto» para que los cristianos no acudieran a las urnas.
Comentarios
tracking