Alumnos en un centro educativo
Luisiana aprueba por ley que los 10 Mandamientos se cuelguen en los colegios y universidades públicos
El republicano Dodie Horton, impulsor del proyecto, subraya que los mandamientos son la «base de todas las leyes en Luisiana»
Cuáles son los 10 mandamientos
Luisiana se ha convertido en el primero de los Estados Unidos en regular por ley que los Diez Mandamientos tengan que exhibirse en las aulas de colegios y universidades que reciben dinero público. La medida, aunque depende todavía de la firma del gobernador Jeff Landry (del partido republicano), ha sido aprobada esta semana en el Legislativo estatal.
La nueva norma regula también el tamaño del poster donde ha de quedar impreso el decálogo que Dios escribió en dos tablas de piedra y se las dio a Moisés en el Monte Sinaí. Este no podrá ser d menor a 27 por 35 centímetros y ha de quedar visible en el aula.
El republicano Dodie Horton, impulsor del proyecto, subraya que los mandamientos son la «base de todas las leyes en Luisiana», mientras que los demócratas, que votaron en contra, consideran que es inconstitucional. Estados como Texas, Carolina del Sur y Utah han intentado aprobar iniciativas similares sin éxito.
Estas medidas comenzaron después de que un fallo del Supremo de Estados Unidos de 2022 en el caso Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton (WA) ofreciera una interpretación más flexible de la orden constitucional que impide la religión patrocinada por el Estado. El fallo dio una victoria a Joe Kennedy, ex entrenador de fútbol americano de Bremerton High School, al considerar que una oración silenciosa suya en la mitad de la cancha escolar después de los juegos no violaba la Constitución.