Fundado en 1910

20 de abril de 2024

...

Los misioneros Ximena Cabezas y Paul Schneider acompañan a José María Calderón, director nacional de OMPOMP España

Domund 2022, una jornada para «sacar a los cristianos del letargo»

El próximo domingo 23 de octubre se celebrará la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund

España es el segundo país que más aporta a las misiones, siendo Estados Unidos el primero. Así lo ha explicado José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, que ha presentado la campaña del DOMUND, que tendrá lugar este domingo 23 de octubre.
«El Domund quiere ser una llamada de atención, una campana, que saque a todos los cristianos del letargo», ha afirmado José María Calderón en la rueda de prensa de esta jornada mundial.
Calderón ha señalado que, aunque la misión también hay que hacerla aquí en España, «hay partes del mundo que necesitan aún de misioneros y de nuestra colaboración». Por ello, ha pedido a los españoles su oración y ayuda este domingo con el Domund, ya que es también una forma de vivir la catolicidad de la Iglesia.
Por otro lado, el director nacional de OMP ha afirmado que no se trata solo de «limosna», sino que se trata de «ser cómplices, de participar en la misión de la Iglesia». En 2021, se pudo recaudar en todo el mundo 63.599.419,44€, que sirvieron para que el Papa pudiera sostener la presencia de la Iglesia en los 1.117 territorios de misión que hay en el mundo.
Esas diócesis no son autosuficientes, y es allí donde la Iglesia realiza un gran trabajo de evangelización y de promoción social. Uno de cada tres bautismos se realiza allí, y en los últimos 30 años, se ha abierto allí de media dos instituciones sociales y seis educativas al día.
El lema de la campaña es Seréis mis testigos, pues la Jornada del Domund 2022 quiere compartir el testimonio de los misioneros, «el rostro más bonito de la Iglesia». En la actualidad, hay más de 10.000 misioneros españoles por el mundo. El 54% de ellos son mujeres y el 55% de congregaciones religiosas.

Vidas misioneras

Paul Schneider es un sacerdote diocesano que lleva como misionero cinco años en Etiopía, y ha sido uno de los estigos que han participado en la rueda de presa. Paul cambió su parroquia de Getafe por el valle de Lagarba, una zona rural a más de 400 km de la capital. Allí atiende a 120 familias católicas, rodeadas de musulmanes. «Yo quiero llevar la luz del Evangelio, presentar la misericordia y la bondad de Cristo».
Ximena Cabezas es Misionera de Cristo Jesús chilena, y también ha estado presente en el acto. Al conocer a las religiosas españolas en Santiago de Chile, sintió que la misión era lo suyo. Y aún hoy se emociona al hablar de la misión. Tras más de 25 años en África, Ximena se ha centrado especialmente en la promoción de la mujer.
«La evangelización no puede ir separada de la vida diaria», ha explicado. Por ello, ha creado para ellas huertos, pozos, bibliotecas… siempre en nombre de Jesús y en coordinación con la Iglesia local. Para todo esto, ha contado con ayuda del Domund, asegurando que «la ayuda llega».
Con la rueda de prensa se ha inaugurado la exposición El Domund al descubierto, con el fin de acercar la realidad misionera a la gente de la calle. Además, hoy miércoles 19 en la Colegiata de San Isidro, la marquesa de Griñón, Tamara Falcó, dará el tradicional discurso del Domund. Los próximos días se celebrarán distintos actos que formarán parte de la campaña del Domund.
Comentarios
tracking