Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

cardenal Pietro Parolin

El cardenal Pietro Parolin dirigió sus palabras a los responsables de la cadena católica EWTN

Fake news

Pietro Parolin: «No perdonan ni a la persona ni al magisterio del Papa»

«La verdad es crucial para periodistas y otros comunicadores, y es un tema que se ha vuelto cada vez más prominente en el debate público»

Así lo ha declarado el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y ha recordado a los medios de comunicación que se denominan católicos, que deben vivir «en espíritu de comunión» con el Papa, especialmente en un momento de «debates demasiado dramáticos, también dentro de la iglesia, que no perdonan ni a la persona ni al magisterio» del sumo pontífice.
«La comunión está en el ADN de la comunicación y es fundamentalmente su mayor aspiración», ha declarado el cardenal, recordando que «una comunicación que, en cambio, aviva las llamas de la polarización o construye muros en lugar de derribarlos, traiciona su propia naturaleza».

Fanáticos de la verdad

Parolin hizo estas declaraciones en el contexto de la cena del pasado 19 de octubre con los responsables de la cadena de televisión católica EWTN, para la que deseó un «espíritu de comunión» con el Papa Francisco, que sea «el signo distintivo de su trabajo» y que los espectadores y lectores puedan «reconocer a la cadena como una obra de Dios al servicio de la verdad, de la comunión eclesial y del bien de la humanidad».

Distorsionar las palabras

La verdad, dijo, es crucial para los periodistas y otros comunicadores y es un tema que «se ha vuelto cada vez más prominente en el debate público tanto por la difusión del fenómeno de las noticias falsas como por un tipo de comunicación que muchas veces se basa en una información distorsionada, o falsa, representación del otro».
Tales distorsiones son el resultado de «un tipo de fanatismo basado en la convicción de que la verdad en la que uno cree es tan absoluta como para legitimar la destrucción de otra persona» y el intento de «imponer la propia visión de la verdad sobre todos los demás».
El Cardenal Parolin recordó a la Madre Angélica, fundadora de EWTN, quien dijo: «Es nuestro deber decir la verdad, y cada persona puede asumir o no asumir este deber. Pero la verdad debe estar sobre todo dentro de nosotros».
«La verdad no nos pertenece; servimos a la verdad», reconoció el cardenal. «Y podemos servirla solo en amor y en unidad. Somos sus custodios, no sus dueños».
Además, el cardenal Parolin citó las palabras del Papa Francisco a la Asociación Católica de Medios sobre cómo los comunicadores católicos deben promover la comunión, especialmente «en una época marcada por conflictos y polarización de la que la comunidad católica no es inmune».

NO difundir odio

«Una gran red internacional de noticias, como EWTN, que invoca el mensaje del Evangelio, está llamada a promover el entendimiento entre las personas, el diálogo entre las comunidades y la búsqueda de lugares y oportunidades que crean contacto entre mundos distantes, a veces en conflicto entre sí». dijo el cardenal.
Los medios, especialmente los que se autodenominan católicos, «deben esforzarse por no difundir el odio, sino por promover una comunicación no hostil», finalizó el cardenal Parolin, muy consciente de saber a quien se dirigía y ante la profusión de medios de comunicación nominativamente católicos, pero contrarios al magisterio del Papa Francisco.
Comentarios
tracking