Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Una iglesia destruida por la guerra en UcraniaGTRES

Cristianos perseguidos

Acaba 2022, el año en el que más de 100 religiosos fueron secuestrados, detenidos o asesinados

Según apunta el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia, más de 8.000 cristianos fueron asesinados por su fe entre los años 2021 y 2022

Se cierra 2022, el año en el que más de 100 religiosos y religiosas por todo el mundo han sido secuestrados, detenidos o asesinados. En esos 365 días, 42 sacerdotes han sido hechos cautivos en distintos países, de los que solo 36 han sido liberados. Así lo ha revelado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en su último informe sobre los cristianos oprimidos por su fe 2020-2022.
Según los datos de la organización, 12 sacerdotes y cinco monjas han sido asesinados, todos ellos en África. Es Nigeria el país en el que más religiosos sufren las consecuencias de la persecución religiosa, seguido de México, donde han fallecido tres curas a manos de cárteles de la droga. Otros dos han perecido en República Democrática del Congo. Por su parte, las cinco religiosas que perdieron la vida por su fe se encontraban entre África y América. Dos en Sudán del Sur y las otras tres en Haití, Mozambique y R.D. Congo.
Los secuestros siguen siendo el método más empleado de las bandas armadas nigerianas para conseguir rescates. En este país del Golfo de Guinea, 28 sacerdotes han sido secuestrados, tres en diciembre y siete en julio, meses en los que más se produjeron. A Nigeria el sigue Camerún en la lista de países con más cautivos: seis son los ordenados a los que se les ha privado de su libertad. Cinco sacerdotes en el país vecino a Nigeria fueron secuestrados a la vez y liberados cinco semanas después.
Ayuda a la Iglesia Necesitada resalta que Haití se ha convertido en uno de los lugares más violentos de Centroamérica. En la isla, cinco sacerdotes han sido hechos cautivos por bandidos, aunque todos ellos han sido liberados posteriormente. Etiopía y Filipinas tuvieron un cura secuestrado cada uno, ambos puestos ya en libertad.
Alessandro Monteduro director de ACN Italia ha explicado que una las regiones del mundo donde los cristianos sufren mayor persecución es África, particularmente en el Sahel, Chad, Níger, Malí, Burkina Faso y Nigeria; pero también en los países del sur del continente asiático: India, Pakistán, Myanmar, Corea del Norte y China. En estos dos últimos denuncian casos de detención forzada.
Apunta el director de la pontificia organización que hay 400 millones de cristianos que viven en tierras de persecución. «En Burkina Faso, por ejemplo, las organizaciones humanitarias ya no pueden llegar al 60 % del país porque está bajo control de los terroristas, y las comunidades cristianas se han visto obligadas a abandonar los lugares donde vivían o se han trasladado a países vecinos», cuenta Monteduro.
Entre los años 2021 y 2022, casi 8.000 cristianos fueron asesinados por odio a la fe, según los datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Son perseguidos porque el cristianismo pone en valor la justicia social, que no es bienvenida en los grupos paramilitares o terroristas.
Asusta sobre todo la actividad misionera. La Agencia Fides constata que este año han sido asesinados en el mundo 18 misioneros. El mayor número se ha registrado en África, seguido de América Latina –donde alerta sobre todo la deriva persecutoria del Gobierno nicaragüense– y, por último, Asia. En los últimos años África y América se alternan en los primeros puestos de esta trágica lista: de 2011 a 2021 durante 8 años América y durante 3 años África (2018, 2019, 2021). De 2001 a 2021, el número total de misioneros asesinados asciende a 526.
Este balance de sacerdotes, consagrados y laicos asesinados, secuestrados o detenidos en el año 2022 hace que Ayuda a la Iglesia Necesitada haga un llamamiento a todos los países implicados para que garanticen la seguridad y la libertad de sacerdotes, monjas y otros agentes pastorales que trabajan al servicio de los más necesitados.