Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Vicente Nácher Tatay, en su misión en Honduras

José Vicente Nácher Tatay, en su misión en HondurasArchidiócesis de Valencia

El Papa nombra al español Vicente Nácher como arzobispo de Tegucigalpa

El valenciano accede a la sede episcopal en sustitución de Andrés Rodriguez Maradiaga

La Iglesia en Honduras está en plena transformación. En tan solo unos días, las diócesis del país han sido testigos de jubilaciones, nombramientos y movimiento de obispos. Así las cosas, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo de Tegucigalpa al misionero valenciano José Vicente Nácher Tatay, ante la renuncia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 80 años de edad. El hasta ahora obispo auxiliar de la capital, Teodoro Gómez Rivera, ha sido colocado al frente de la diócesis de Choluteca.
El Santo Padre ha aceptado la renuncia del también español Ángel Garachana como obispo de San Pedro Sula, diócesis que ha quedado erigida como nueva provincia eclesiástica. Sus diócesis sufragáneas son La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro, y el nuevo obispo será el franciscano Michael Leniham, que había sido hasta ahora cabeza de La Ceiba.
El misionero valenciano Vicente Nácher, nuevo arzobispo de Tegucigalpa

El misionero valenciano Vicente Nácher, nuevo arzobispo de TegucigalpaMisioneros Paul

Sobre el nuevo obispo de Tegucigalpa

José Vicente Nácher Tatay nació en Valencia el 10 de abril de 1964. Ingresó en la Congregación de la Misión, en Barcelona, el 1 de octubre de 1986. Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante y cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión, en Barcelona, y en la Facultad de Teología de Cataluña.
Ha desarrollado toda su vida y actividad sacerdotal, vicenciana y pastoral en la Misión de Honduras (también llamada Región de Honduras). Allí ha desempeñado los siguientes cargos: párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y vicario episcopal de la Moskitia en la diócesis de Trujillo. Ha sido, desde 2016 hasta ahora, párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en la Misión de Honduras.
Será consagrado obispo el próximo día 25 de marzo, fiesta solemne de la Anunciación del Señor y día muy importante para la Compañía de las Hijas de la Caridad.
Comentarios
tracking