Fundado en 1910

20 de abril de 2024

'Progreso americano', de John Gast

'Progreso americano', de John Gast

Los obispos estadounidenses y canadienses elogian el repudio vaticano al colonialismo

La «doctrina del descubrimiento» es una teoría filosófica, política y legal que postula que los colonizadores europeos tienen derecho a expropiar tierras y propiedades indígenas

Los obispos estadounidenses y canadienses han elogiando el repudio del Vaticano a la «doctrina del descubrimiento», utilizada para justificar el colonialismo europeo en las Américas y en todo el mundo.
El jueves, una declaración conjunta de los Dicasterios para la Cultura y la Educación y para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano denunció formalmente la doctrina del descubrimiento, afirmando que «no es parte de la enseñanza de la Iglesia Católica» y que la Iglesia «repudia aquellos conceptos que no reconocen los derechos humanos inherentes de los pueblos indígenas».

Bienvenida al repudio

En una declaración oficial , el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el arzobispo Paul Coakley, respondió diciendo: «Damos la bienvenida al renovado repudio y condena de la declaración [del Vaticano] a la violencia y las injusticias cometidas contra los pueblos nativos e indígenas. así como el continuo apoyo de la Iglesia a su dignidad y derechos humanos».
«En los siglos que siguieron a las bulas papales en cuestión, muchos papas proclamaron audazmente los derechos otorgados por Dios a todos los pueblos, pero también debemos enfrentar esos momentos en los que los cristianos individuales carecieron de tal audacia o claridad», dijo Coakley. «Hubo momentos en que los cristianos, incluidas las autoridades eclesiásticas, no se opusieron por completo a las acciones destructivas e inmorales de las potencias coloniales en competencia. En este sentido, nosotros también expresamos un profundo dolor y pesar».
«Estas bulas papales no reflejaron adecuadamente la igualdad de dignidad y derechos de los pueblos indígenas», dijo la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB) en un comunicado oficial , y agregó que las bulas «fueron manipuladas con fines políticos por poderes coloniales en competencia; y que los pueblos indígenas sufrieron los terribles efectos de las políticas de asimilación de las naciones colonizadoras».

No hay culturas superiores

Haciéndose eco de la declaración del Vaticano, los obispos canadienses recordaron las palabras del Papa Francisco durante un discurso en Quebec: «Nunca más la comunidad cristiana puede dejarse contagiar por la idea de que una cultura es superior a otras, o que es legítima. emplear formas de coaccionar a otros».
Durante lo que describió como una «peregrinación penitencial», el Papa Francisco habló con los indígenas canadienses y escuchó sus quejas sobre el trato que les dieron los colonizadores y la Iglesia Católica.
El CCCB también elogió el reconocimiento por parte del Vaticano de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que si se implementa, dice el CCCB, «ayudaría a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, a proteger sus derechos, así como a apoyar su autodesarrollo en continuidad con su identidad, lengua, historia y cultura».

Sufrir el legado del colonialismo

Tanto los obispos estadounidenses como canadienses se hicieron eco del sentimiento del Vaticano expresado en la declaración conjunta del dicasterio, diciendo que aunque la Iglesia ha defendido los derechos de los débiles y los pobres a lo largo de la historia, «muchos cristianos han cometido actos malvados contra los pueblos indígenas por los cuales los papas recientes han pedido perdón. en numerosas ocasiones.»
«Como Iglesia, es importante que entendamos completamente cómo nuestras palabras han sido usadas y mal usadas para justificar actos que serían abominables para Jesucristo», dijo Coakley. «Esperamos más diálogo entre académicos indígenas y católicos para promover una comprensión mayor y más amplia de esta difícil historia».
«Que Dios bendiga con la curación a todos aquellos que continúan sufriendo el legado del colonialismo, y que todos podamos ofrecer verdadera ayuda y apoyo», concluyó Coakley. «Por la gracia de Dios, que nunca volvamos al camino de la colonización, sino que caminemos juntos por el camino de la paz».
Comentarios
tracking