Fundado en 1910

21 de junio de 2024

capilla-cachito-de-cielo-salesas

Capilla Cachito de Cielo

Para orar las 24 horas del día: España cuenta con más de 70 capillas de adoración perpetua

  • En el primer semestre de 2023, han abierto nuevas capillas en Fuenlabrada, Lucena, Herencia, Gerona, Madridejos y Málaga; y próximamente están previstas nuevas misiones, como la de Vilassar de Mar, en Barcelona

En la travesía de Belén, en el madrileño barrio de Chueca, hay una puerta que nada llama la atención por sí misma. Está frente a varias tiendas de accesorios y por la apariencia del edificio nada parecería indicar que ahí se puede acudir a rezar las 24 horas del día y los siete días de la semana si no fuese por el cartel que cuelga sobre esa entrada. «Capilla `cachito de cielo´», dice.

Las religiosas que regentan el lugar son las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Cuando cae el sol y las rejas de los comercios caen, dos luces siguen iluminando la entrada del templo, sobre la que se lee: «Jesús te espera». Esta es una de las capillas de adoración perpetua que hay en España, una lista que ha sumado cinco nuevas incorporaciones en el primer semestre de 2023 en Fuenlabrada, Lucena, Herencia, Gerona, Madridejos y Málaga; por lo que ya son 70. Próximamente están previstas nuevas misiones, como la de Vilassar de Mar, en Barcelona.

Justo Antonio Lofeudo, sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, explicó en el programa diocesano De par en par que la adoración perpetua es una respuesta especial al primer mandamiento de la ley de Dios –«amarás a Dios sobre todas las cosas»–: «como se hace en el cielo, sin interrupción».

Explican desde los Misioneros de la Santísima Eucaristía que todas estas capillas están llevadas por laicos y que están situadas en el centro de las ciudades para que cualquier persona «pueda ir a estar con el Señor en cualquier momento del día o de la noche».

En muchas de ellas, como en la recién inaugurada capilla del Carmen de Huelin de Málaga, los adoradores se organizan e turnos para que siempre haya alguien. Desde esta diócesis informan de que existen más de 2.500 lugares de adoración perpetua en el mundo, con 17.000 adoradores inscritos y más de 80.000 personas que acuden ocasionalmente. En Carmen de Huelin los turnos son de una hora fija semanal, pero en caso de no poder acudir alguna vez no hay de que preocuparse. La red de apoyo buscará a quien cubrir el hueco.

Capilla del Carmen de Huelin en Málaga

Capilla del Carmen de Huelin en Málaga

No obstante, insisten en que no hace falta registrarse como adorador para poder ir. «La capilla siempre estará abierta para todo el mundo que quiera ir a estar un rato con el Señor. Y así adorar, dar gracias, pedir por tantas cosas, reparar», explican. La capilla estará abierta porque siempre hay al menos un adorador que se ha cogido un turno «para que el Señor nunca esté solo».

Los Misioneros de la Santísima Eucaristía son una asociación clerical ideada por el obispo de Fréjus-Toulon, Dominique Rey, en el año 2007. Ellos mismos se definen como «una comunidad eclesial que tiene por finalidad el reino eucarístico de Jesús en nosotros y en todo el mundo mediante la instauración de la adoración perpetua en las parroquias y diócesis y la formación de formadores para amar a Jesús y hacerlo amar».

Comentarios
tracking