«Tú eres mía» la llamada que lo cambió todo | Margarita Martínez | Rebeldes Podcast #39
«Tú eres mía»: la voz interior que descolocó a una adolescente y transformó su vida para siempre
Con apenas 15 años, Margarita lo tenía todo para triunfar según los estándares del mundo: popularidad, el novio que todas sus amigas deseaban y planes de éxito profesional. Sin embargo, un vacío insoslayable la empujó a atender una llamada espiritual que cambiaría su destino
Margarita Martínez nació en la Ciudad de México en el seno de una familia católica no practicante, siendo la hermana mediana entre dos varones, Alejandro y Guillermo. Educada desde muy pequeña en un colegio dirigido por las consagradas del Regnum Christi, era una niña inquieta, extrovertida y alegre que buscaba constantemente atención y afecto. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, entre los 14 y 15 años, comenzaron a asaltarle hondas preguntas existenciales sobre la muerte y el sentido de la vida que desconcertaban a sus amigas.
Aunque salía con el chico con el que todas sus compañeras deseaban estar, experimentaba una constante insatisfacción interior. «¿Por qué no me llena estar con el chico que todas mis amigas quieren estar y que yo estoy con él, y cuando me dice 'te quiero' yo sigo igual de vacía?», se preguntaba en secreto. Como relata en una entrevista en el podcast 'Se buscan rebeldes', desde muy joven albergaba un «deseo de infinito» y sentía que «todo se me hacía pequeño». Ni siquiera el círculo de amigos más interesantes lograba colmar esa sed: «Me dejan igual de vacía», constataba entonces.
Incluso al proyectar los planes convencionales del mundo —casarse, formar una familia, viajar o dedicarse a la comunicación y los negocios—, la duda reaparecía cada noche: «Se me hacía muy pequeño el mundo. ¿Qué más? Me caso, tengo mis hijos, ¿y qué más? Llegaba al final del día y decía: ¿Qué más hay? ¿Qué más va a haber?». En mitad de ese vacío, comprendió lo que verdaderamente anhelaba su alma: «Ahí es cuando me doy cuenta de que mi corazón ha sido creado para alguien más. ¿No te pasa que, cuando uno experimenta el amor de Dios, el mundo se hace pequeño y no te puedes conformar con nada menos que el amor de Dios?», cuenta en el podcast.
Una llamada inesperada
La respuesta a sus inquietudes llegó durante un retiro espiritual organizado por las consagradas. Mientras participaba en una actividad recreativa en la piscina, escuchó con absoluta nitidez en su interior una frase rotunda: «Margarita, tú eres mía». La experiencia la descolocó por completo. «¿Qué es esto? ¿Por qué yo? ¿Por qué no mis amigas, que son mucho mejores que yo?», pensó en aquel instante.
Margarita no deseaba en principio renunciar a sus planes mundanos, pero pese a sus resistencias iniciales, decidió tomarse en serio aquel susurro espiritual. Rompió con su novio en un proceso doloroso y comenzó un acompañamiento espiritual que provocó el asombro y la incomprensión de su entorno: «Se ha vuelto loca», decían sus amigos.
«Ocúpate tú de todo»
A punto de cumplir los 19 años y con el permiso de sus padres, dio el paso definitivo al entregarse a Dios mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia en el Regnum Christi. Lejos de ser una monja de clausura, se integró como laica consagrada, una vocación de mujeres que viven en el mundo con un corazón consagrado al servicio apostólico.
Tras pasar por internados e instituciones en Irlanda y Colombia, actualmente reside en Suiza junto a otras seis consagradas, donde trabaja acompañando a las alumnas de un colegio internacional. Allí imparte programas de autoconocimiento y gestión emocional, enseñando a las jóvenes a descubrir su verdadero valor ante la mirada de Dios. Para explicarles su dignidad frente a las presiones de la sociedad actual, suele recurrir a la alegoría del águila criada entre gallinas: «Tú eres esa águila... estás hecha para volar alto, para ideales grandes y para llegar al cielo».
Su labor apostólica dio un salto inesperado durante la pandemia de COVID-19 en Bogotá. Ante la imposibilidad de organizar conferencias presenciales, decidió impartir una charla para padres a través de un directo en su perfil personal de Instagram. Para su sorpresa, la convocatoria atrajo a miles de personas sedientas de esperanza.
Aquel evento marcó el nacimiento del proyecto 'con M de María', un apostolado en redes sociales que hoy supera los 300.000 seguidores. A través de esta plataforma, Margarita comparte diariamente reflexiones breves del Evangelio «con un café», guía el rezo del rosario en directo junto a más de mil personas y difunde la «Novena del Abandono», cuyo lema «Ocúpate tú de todo» invita a confiar plenamente en la providencia divina.
Tras 30 años de vida consagrada y habiendo atravesado momentos de crisis y purificación interior, Margarita afirma rotunda que la verdadera felicidad nace de saberse amada incondicionalmente por Dios. «Llegué a experimentar una alegría que va más allá de lo humano; una alegría que no puedes explicar y que nadie te puede quitar», relata al recordar el sentido de su entrega.
Lejos de arrepentirse de la decisión tomada en su juventud, asegura que haber respondido a la llamada le ha concedido una profunda maternidad espiritual. Su único anhelo actual se resume en una misión vitalicia: «Lo que yo quiero es gritar con mi vida que lo conozcan, que lo amen».