El Papa Francisco ha alertado del mal uso de las redes sociales
Papa Francisco «Las redes sociales pueden convertirse en un lugar de toxicidad, discursos de odio y noticias falsas»
El Santo Padre ha dirigido un mensaje al Congreso mundial de Signis, que se celebrará en agosto en Seúl
el papa Francisco, ha reconocido la importancia de los medios digitales para «promover la comunión y el diálogo». La revolución digital vivida estos últimos años nos ha abierto las puertas a nuevas formas de comunicarnos que, como dice el papa, promueven la comunión.
Pero también, ha recordado, que pueden convertirse en un lugar de «toxicidad, discursos de odio y noticias falsas» que tiene su repercusión en el mundo real y plantean «graves cuestiones éticas» que, según el papa requieren de un «juicio sabio y perspicaz» por parte de los comunicadores.
La comunicación, en efecto, no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y a la comprensión entre los individuos
Además, Francisco ha invitado a educar a los jóvenes para «desarrollar un sano sentido crítico» y a diferenciar el bien del mal, la verdad de la mentira. Al mismo tiempo, ha llamado a escuchar con el «oído del corazón», calificando la escucha como «ingrediente indispensable del diálogo y la buena comunicación».
La escucha es esencial para la iglesia en su camino sinodal emprendido en los últimos años. Por eso es necesario «escucharnos recíprocamente» para crear una iglesia «sinfónica» que muestre su unidad «en una polifonía armoniosa y sagrada» ha concluido el Santo Padre.
El congreso mundial de comunicadores católicos Signis se celebrará del 15 al 18 de agosto en Seúl, capital de Corea del sur, que como ha evocado el Papa: «una tierra cuya historia de evangelización demuestra el poder de la palabra impresa y el rol esencial de los laicos en la difusión del Evangelio. Que la historia de San Andrés Kim y sus compañeros, hace doscientos años, les confirme en sus esfuerzos por difundir el Evangelio de Jesucristo en el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos».