29 de enero de 2023

El Papa Francisco participará en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales del 14 y 15 de septiembre

El viaje africano del Papa estaba previsto para el pasado verano, pero fue cancelado por su rodilla

El Papa hará el próximo enero su viaje aplazado al Congo y Sudán del Sur

La visita inicial a los dos países africanos estaba prevista para el pasado mes de julio, pero tuvo que ser aplazado por los problemas de rodilla

Entre el 31 de enero y el 5 de febrero del próximo año, el Papa Francisco visitará la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur. Este viaje estaba previsto para julio de 2022, pero tuvo que ser aplazado por los dolores de rodilla del Papa. Finalmente, fue Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, quien se desplazó hasta los países africanos en lugar del Santo Padre.
Hasta ahora no se conocía la nueva fecha del viaje africano, y aunque ha pasado medio año, Francisco todavía no está completamente recuperado de sus dolores de rodilla que le impiden caminar. Se prevé que la visita sea muy exigente por sus problemas de movilidad.
El aplazamiento del viaje en junio pasado, un mes antes de que se produjese, fue un auténtico mazazo para los organizadores y autoridades de ambos países. Ya estaba todo organizado, incluidas las estructuras donde se celebrarían las misas y otros actos.
Según la agenda oficial, el Santo Padre despegará de Roma rumbo a Kinshasa el 31 de enero. Allí se reunirá con el presidente Félix Tshisekedi y otras autoridades. Se han intentado reducir al máximo los desplazamientos por la problemática de la movilidad.
Al día siguiente, el Pontífice celebrará una misa en el aeropuerto de Ndolo y mantendrá dos encuentros en la nunciatura, un primero con las víctimas de los conflictos en el país, y después, con los representantes con algunas obras de caridad.
Una vez en Sudán del Sur, en la capital (Yuba), tras una ceremonia de bienvenida, se reunirá con el presidente Salva Kiir Mayardit en el palacio presidencial, y con otras autoridades nacionales. En Sudan del Sur estará acompañado con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, ya que ese país cuenta con una importante presencia de anglicanos.
Sera el primer viaje de un Papa a Sudán del Sur, mientras que la visita del Pontífice argentino a la RDC se produce 37 años después de la visita de san Juan Pablo II. El Pontífice vuelve a África después de su visita en 2015 a Kenia, Uganda y República Centroafricana y en 2019 a Mozambique, Madagascar y Mauricio.
Comentarios
tracking