Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Papa Benedicto XVI en una misa en el año 2010

El Papa Benedicto XVI en una misa en el año 2010EFE

La muerte de Benedicto XVI, en directo

Las reacciones y novedades del fallecimiento del Papa se suceden en este último día del año

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado la «devoción hacia la Iglesia» de Benedicto XVI. Católico practicante, el político del Partido Demócrata ha dedicado estas palabras al pontífice a través de un comunicado.
Subir

Zelenski recuerda a Benedicto XVI como «promotor de valores universales»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado del difunto papa emérito, Benedicto XVI, que fue un «destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales».
El mandatario ucraniano ha expresado en Twitter sus «sinceras condolencias» por la muerte de Joseph Ratzinger al actual Papa, Francisco, al conjunto de la jerarquía eclesiástica y, en general, a los fieles católicos de todo el mundo.
Subir

Papa Francisco rinde homenaje a la «bondad» de Benedicto XVI

El Papa Francisco recuerda a Benedicto XVI en el Te Deum: «Hablando de bondad en este momento, nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente a nuestro queridísimo papa emérito, Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana», ha destacado el Pontífice.
«Con emoción recordamos a esta persona tan noble, tan amable. Y sentimos en el corazón mucha gratitud: gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo; gratitud hacia él, por todo el bien que realizó, y especialmente por su testimonio de fe y oración».
Subir

Putin destaca el impulso de Benedicto XVI a las relaciones con Rusia y la Iglesia Ortodoxa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, a quien ha recordado como impulsor de las buenas relaciones del Vaticano tanto con Moscú con la Iglesia Ortodoxa rusa. «Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales», reza el telegrama remitido por Putin al Papa Francisco y difundido por el servicio de prensa del Kremlin.
Subir

Madrid declara tres días de luto oficial por la muerte de Benedicto XVI

La Comunidad de Madrid ha declarado este sábado luto oficial los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso dispone que, en los días señalados, la bandera de la Comunidad ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio.
Subir

Carlos III alaba esfuerzos de Benedicto XVI por acercar a católicos y protestantes

El rey Carlos III, jefe de la Iglesia anglicana, alabó este sábado los «constantes esfuerzos» del fallecido papa emérito Benedicto XVI por la paz y el acercamiento entre católicos y protestantes. «Me acuerdo también de sus constantes esfuerzos por promover la paz y la buena voluntad ante todos los pueblos, y por reforzar las relaciones entre la Comunidad anglicana mundial y la Iglesia católica romana», declaró.

Subir

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha destacado que Benedicto XVI, fallecido este sábado 31 de diciembre, fue un «humilde trabajador de la viña del Señor» y ha valorado su gran capacidad de escucha ante las opiniones que fueran «distintas a las suyas». «Edificaba percibir la gran consideración que le merecían las opiniones de los demás, aunque en ocasiones fueran distintas a las suyas. Se le podían exponer con toda tranquilidad pareceres contrarios y no se molestaba, a pesar de que vinieran de un interlocutor de menor edad, preparación o experiencia. Lo que realmente le importaba era la verdad», ha asegurado Mons.
Subir

Cáritas Española, «conmovida» por la muerte de Benedicto XVI

La labor social de la Iglesia en España, Cáritas Española, se ha mostrado «conmovida» por la noticia de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, al que ha definido como un «apóstol de la caridad y la esperanza». «Rendimos memoria a quien al calzarse las sandalias del Pescador se definió como un sencillo 'operario en la viña del Señor' para dejar un magisterio especialmente significativo para Cáritas Española a través de sus encíclicas 'Deus caritas est' y 'Caritas in veritate'», ha destacado la confederación en un comunicado recogido por Europa Press, con motivo del fallecimiento del pontífice emérito.
Subir

Benedicto XVI será enterrado en una cripta de la basílica de San Pedro


​El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años en su residencia en el Vaticano, será enterrado el jueves en una cripta de la basílica de San Pedro, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede. «El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano [que albergan las tumbas de los papas] para ser enterrado allí», precisó el Vaticano en el comunicado.
Subir

La Casa Real expresa sus condolencias

El rey Felipe VI ha resaltado el «fecundo legado intelectual» que deja el papa emérito, Benedicto XVI y ha destacado su «extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor».
Fuentes de la Casa Real han informado de que Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al papa Francisco en el que expresa la «gran tristeza» que le ha producido la noticia de la muerte de Benedicto XVI.
«Deseo enviaros, en mi nombre y en el del Gobierno y en el del pueblo español, el testimonio de nuestro más sentido pesar», señala el rey en su telegrama.
Felipe VI recuerda el «fecundo legado intelectual y espiritual» que deja Benedicto XVI, quien «lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor».
«Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid», concluye el rey.
Subir

El secretario de Benedicto XVI publicará sus memorias contra las «calumnias»

«Estas páginas contienen un testimonio personal de la grandeza de un hombre calmado, un fino estudioso, un cardenal y un papa que ha hecho la historia de nuestro tiempo. Pero también son una narración en primera persona que trata de arrojar luz sobre algunos aspectos incomprendidos de su pontificado y describir desde dentro el verdadero 'mundo vaticano'», refirió Ganswein.
​Ganswein, prefecto de la Casa Pontificia, ha prometido publicar en su libro «la propia verdad sobre las miserables calumnias y las oscuras maniobras que han tratado en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del pontífice alemán».
Imagen actual de la Plaza de San Pedro, en Roma

Imagen actual de la Plaza de San Pedro, en RomaEFE

Subir

El presidente de la Conferencia Episcopal asistirá al funeral de Benedicto XVI

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, asistirá al funeral del Papa emérito Benedicto XVI, que se celebrará el próximo jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en la Plaza de San Pedro y que será presidido por el Papa Francisco.
Así lo ha confirmado el secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, este sábado, en una rueda de prensa, con motivo del fallecimiento del Papa emérito.
«Esta mañana he contactado con el cardenal Omella y hemos hablado de algunas cuestiones y estamos a la espera, como otros señores obispos, que se nos indique la fecha del funeral para tomar decisiones; sin duda, el cardenal Omella, como cardenal y como presidente (de la CEE) asistirá y un servidor, en la medida de lo posible, también», ha informado García Magán. En todo caso, es previsible que todos los obispos españoles que puedan, viajen a Roma para asistir al funeral del Papa emérito.
Subir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha grabado un mensaje en vídeo que ha publicado en la cuenta del PP regional. En él, destaca que Benedicto XVI «es una figura histórica para la Iglesia».
Subir

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió el sábado al papa Benedicto XVI por su «compromiso con la no violencia y la paz». «Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz», dijo Guterres en un comunicado.
Subir

Benedicto XVI será previsiblemente enterrado en el hueco que ha dejado Juan Pablo II en las grutas vaticanas, que ya no se encuentra allí desde el momento en el que fue canonizado.
Subir

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, ha definidio al papa Benedicto XVI, fallecido este sábado 31 de diciembre, como «un teólogo impresionante y un pastor experimentado».
Bätzing, obispo de Limburgo, ha asegurado que los católicos lloran la pérdida de una personalidad que dio a la Iglesia esperanza y dirección incluso en tiempos difíciles.
«El papa Benedicto hizo audible -de modo conveniente o inconveniente- la voz del Evangelio», ha comentado a Dpa, para agregar que recuerda con gran respeto la «valiente decisión» de Benedicto XVI de dimitir en 2013.
Subir

El Papa Francisco continuará este sábado con su agenda

El Papa Francisco continuará este sábado con su agenda y sin cambios tras el fallecimiento de Benedicto XVI. Francisco rezará a las 17:00 las vísperas y el 'Te Deum' en acción de gracias por el año que termina, tal y como estaba previsto, según ha informado el Vaticano.

El funeral de Benedicto XVI se celebrará el jueves 5 de enero a las 9.30 horas en la Plaza de San Pedro y la misa estará presidida por el Papa Francisco, según ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Es la primera vez en la historia moderna de la Iglesia que fallece un Papa que renunció, por lo que las ceremonias que tendrán lugar estos días marcarán un precedente histórico de cara al futuro ante la posibilidad de que haya más pontífices que sigan su ejemplo. Además «siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará de forma sencilla», ha manifestado Bruni.

El cuerpo del difunto Benedicto XVI será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran pasar a darle un último adiós a partir de este lunes.
Subir

Abierta la casa de Ratzinger en Baviera

La casa natal del Papa emérito se ha abierto al público con motivo del fallecimiento del pontífice. Joseph Ratzinger nació en el pequeño pueblo de la Alta Baviera el 16 de abril de 1927. En el vestíbulo hay un libro de condolencias. En la plaza del mercado, los fieles encendieron velas, según Franz Haringer, el teólogo que dirige la casa. «Recuerdo más que nada su capacidad de memoria, la capacidad de expresar la fe en palabras sencillas y claras y también su tema de vida: creer y pensar, fe y razón: como creyente no debo apagar mis pensamientos». Es razonable creer en Dios”, cita Haringer
Subir

A partir de las 17 horas de esta tarde podremos escuchar al Papa Francisco dirigirse a Benedicto XVI en el Te Deum, una oración que realizan tradicionalmente los papas.
Subir

El Consejo Mundial de Iglesias destaca la «valentía y el liderazgo» de Benedicto XVI en el ecumenismo

El secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Ioan Sauca, ha destacado la «valentía y el liderazgo» de Benedicto XVI en el ecumenismo al considerarlo como el primer Papa «que vino de un país, Alemania, con un equilibrio más o menos igual entre protestantes y católicos y que había estado en el centro mismo de la Reforma del siglo XVI», ha destacado Sauca.
«Demostró valentía tanto en su liderazgo, sus escritos y sus pronunciamientos», Sauca. De hecho, Benedicto XVI fue el primer Papa en pertenecer al comité del Consejo Mundial de Iglesias, como uno de los miembros católicos de su Comisión de Fe y Constitución, lo que supuso un avance en el diálogo ecuménico.
En este sentido, ha destacado que «poco tiempo después de que Benedicto XVI se convirtiera en Papa, se eliminaron los »agravios de larga data" que habían impedido las reuniones de la comisión de diálogo católico-ortodoxo.
Subir

Cierran la Plaza de San Pedro

Tal y como explica el programa de la Plaza de San Pedro se ha procedido a la clausura de la Basílica en vista del Te Deum previsto para esta tarde. Asimismo, se han implantado medidas de seguridad en los alrededores de la Plaza de San Pedro, dada la numerosa y espontánea participación de fieles y turistas prevista en este horario y en los próximos días, disponiendo servicios y controles discretos.
En las cuatro pantallas que hay en la plaza aparecen desde esta mañana los anuncios en los que se avisa de la clausura del perímetro de la plaza. Muchos turistas que estaban presentes en la zona han sacado fotos para el recuerdo.
El Departamento de Seguridad Pública, a través de la Jefatura de Policía de Roma y la Inspección de Seguridad Pública, está en estrecho contacto con las autoridades vaticanas para la gestión del orden público con vistas al funeral del Papa Benedicto XVI, que se celebrará el jueves 5 de enero.
Subir

«Funerales en la sencillez»

Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, ha destacado que Benedicto XVI quería los funerales solemnes y sobrios. «Según el deseo del Papa emérito, su funeral tendrá lugar en nombre de la sencillez. Serán solemnes pero sobrios". El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo a los periodistas. «La petición explícita por parte del Papa emérito es que todo sea en nombre de la sencillez, en cuanto a los funerales, los ritos, los gestos de este tiempo de dolor».
Subir

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado un afectuoso mensaje «a todos los católicos». Ha señalado que Benedicto XVI había enviado una fuerte señal a través de su renuncia. «Primero se vio a sí mismo como un servidor de Dios y de su Iglesia. Una vez que su fuerza física decayó, continuó sirviendo a través del poder de sus oraciones».
Subir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado sus condolencias a través de la red social Twitter, al igual que han hecho ya otros presidentes autonómicos. «Luchó por la dignidad y la libertad de todos en su labor como Papa, escritor, político, pero sobre todo como gran pensador».
Subir

El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Pedro Blanco, experto en el trabajo teológico de Benedicto XVI, de quien ha escrito una biografía, ha destacado la «teología potente» que deja el Papa emérito.

«Nos deja una teología potente, que es una síntesis de la mejor teología alemana del siglo XX e incluso europea podríamos decir, porque él bebe mucho en lo francés», ha explicado Blanco a EFE. La teología de Benedicto XVI, ha afirmado, «bebe en los orígenes, sobre todo en la Escritura, en los escritos de los primeros cristianos y de los Padres de la Iglesia», entre otras fuentes.
Subir

Subir

«El Papa Benedicto es la persona que más he admirado, admiro y respeto, porque desde la fe ha sido capaz siempre de sorprendernos por su inteligencia y por su lucidez», ha expresado uno de los impulsores de NEOS, Jaime Mayor Oreja. Ha remarcado, en este sentido, la capacidad que tenía el Santo Padre de «explicar como nadie lo que sucedía en el mundo, no solo en la Iglesia, desde la Verdad».
Subir

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha expresado en Twitter su pésame por la muerte del Papa emérito en tres idiomas (catalán, italiano y alemán, pero no castellano). «Quiero expresar mi pésame por la muerte de Benedicto XVI, reconocido, sobre todo, por su trayectoria intelectual. Lo pude saludar en varias ocasiones en mi etapa como investigador en Roma. De él guardo breves y amables conversaciones».
Subir

El arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, calificó al papa emérito Benedicto XVI, que murió este sábado a los 95 años, como «uno de los mayores teólogos de su tiempo».

«El papa Benedicto XVI era uno de los mayores teólogos de su tiempo, apegado a la fe de la Iglesia y fiel a su defensa. En todo, y especialmente en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible. Cristo era claramente la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración», declaró Justin Welby en un comunicado.
Subir

La muerte de Benedicto sorprende al Canal 24 Horas con su presentadora vestida de lentejuelas.
Subir

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, despidió este sábado al fallecido papa emérito Benedicto XVI, al que describió como un «eminente teólogo» y un defensor de los «valores tradicionales».

«La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales», indicó el patriarca en un comunicado.
Subir

Sánchez reacciona a la muerte de Benedicto XVI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la muerte del Papa emérito varias horas después de que se anunciase su fallecimiento. Sánchez lo ha calificado como «un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz».
Subir

Doblan las campanas en señal de luto por la muerte de Benedicto XVI.
Subir

El Gobierno español no ha dado el pésame tres horas después de la muerte de Benedicto XVI

Varios presidentes autonómicos y políticos de la oposición han expresado sus condolencias a través de las redes sociales.
Subir

Los jesuitas españoles destacan su ejemplo de «libertad, humildad y confianza en Dios»

La Provincia de España de la Compañía de Jesús ha expresado su dolor por la muerte del Papa emérito, pero también ha mostrado agradecimiento por la vida y el legado que ha dejado un pontífice, que ha sido ejemplo de «libertad, humildad y confianza en Dios».

«Homenajeamos, por otra parte, a un pensador referencial, Joseph Ratzinger, que supo unir el coraje de la razón a la autenticidad de la fe, para sintetizar e integrar los logros del pensamiento teológico, en busca de la verdad y la primacía del amor», agrega la orden en el comunicado.

Por último, rememora las palabras de Benedicto XVI tras su renuncia como pontífice, y en las que indicó que la Iglesia «es un cuerpo vivo, animado por el Espíritu Santo y vive realmente por la fuerza de Dios». «Es esa Iglesia a la que tan generosamente sirvió durante toda la vida la que hoy le muestra su reconocimiento», concluye la Compañía de Jesús.
Subir

La presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que «Europa llora» el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: «No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad».
Subir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha expuesto en Twitter su pésame: «Mis pensamientos están con los católicos de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal».
Subir

Uno de los primeros líderes europeos en hacer públicas sus condolencias ha sido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, compatriota de Benedicto XVI, a quien ha descrito como «un teólogo inteligente», así como «un líder especial para la Iglesia» capaz de trascender fronteras.
Subir

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se ha mostrado entristecido por la muerte de Benedicto XVI. «Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo hoy».
Subir

Omella agradece el «profundo ministerio» de Benedicto XVI

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha despedido al Papa emérito y le ha agradecido su «profundo ministerio» como papa y su amor a la iglesia.

«Pedimos por su eterno descanso y agradecemos su profundo ministerio como papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la iglesia», ha subrayado el cardenal Omella en un mensaje.

Asimismo, le ha pedido que «desde la casa del Padre, siga mirando con ternura al mundo». «Que ruegue al Padre que la paz y la concordia reinen entre nosotros para que no nos desviemos del camino que conduce al encuentro con el Dios hecho hombre», ha apostillado.
​En palabras del cardenal, Benedicto XVI será recordado por su «cercanía con la iglesia que peregrina en España» al tiempo que ha rememorado los tres viajes que el papa emérito realizó en España durante su pontificado a Valencia, en el año 2005, a Santiago de Compostela y a Barcelona en 2010, y finalmente a Madrid en 2011 para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que reunió a «más de un millón de jóvenes venidos de todo el mundo».

«Querido Benedicto XVI: recordaremos siempre que Santa María madre de Dios y madre nuestra le muestre a Jesús, fruto bendito de su vientre. Papa Benedicto, descanse en paz», ha resaltado.
Subir

El presidente catalán, Pere Aragonès, también se ha sumado a las muestras de condolencias. «Mi pésame por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI a todos los católicos de Cataluña y de todo el mundo», ha puesto Aragonés, para quien las aportaciones intelectuales de Benedicto XVI y su pontificado al frente de la Iglesia «han dejado huella».
Subir

Para el presidente murciano, Fernando López Miras, su «huella y testimonio queda para siempre en la Historia de la iglesia» y ha recordado la visita de Benedicto a Cartagena cuando era cardenal en 2002.
Subir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a las condolencias y ha calificado al Papa emérito como «un referente».
Subir

La Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha resaltado el papel de Benedicto XVI al frente de la Iglesia: «Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón ya la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio. Un hombre enamorado del Señor. Un cristiano, un pastor, un teólogo: una gran figura de la historia que la historia nunca olvidará.
Expresé al Santo Padre Francisco la participación personal y del Gobierno en su dolor y el de toda la comunidad eclesial».
Subir

El funeral será oficiado por el Papa Francisco

El funeral de Benedicto XVI será oficiado por el Papa Francisco el próximo jueves a las 9.30 en la Plaza San Pedro del Vaticano . Desde el lunes, el cuerpo del Papa emérito estará en la Basílica para que los fieles puedan darle un último adiós. Así lo ha expresado ​Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Subir

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que todos los cristianos del mundo están hoy de luto. «Nos ha dejado un Papa bueno, intelectual y discreto, querido por todos y que tomó decisiones importantes para la Iglesia Católica».
Subir

El Monseñor Gil Tamayo, Arzobispo Coadjutor de Granada, ha querido expresar su dolor por la muerte del Papa emérito. «Nos unimos a toda la Iglesia en la oración por el eterno descanso de este pontífice santo y sabio que ha entregado su vida al servicio de la verdad y de la proclamación de la primacía de Dios».
Subir

España, junto con Alemania, fueron los países más visitados por Benedicto XVI ante sus casi ocho años de pontificado, con tres visitas cada uno de ellos. En el caso de España, el entonces pontífice viajó a Valencia; posteriormente, a Barcelona y Santiago de Compostela, y, finalmente, a Madrid.
Subir

«Gobernó sin teatralidad»

El sacerdote Federico Lombardi, jesuita, director de la sala de prensa del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, ha destacado que fue «un maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo» y que gobernó sin «teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la propia Iglesia».

«Afrontó los escándalos que estallaron durante su gobierno sin teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la Iglesia, sino guiado por un deseo de verdad y justicia», ha señalado Lombardi en declaraciones al diario italiano La Repubblica.
Subir

La capilla ardiente se instalará a partir del lunes

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica De San Pedro del Vaticano donde será honrado por los fieles que quieran pasar a darle un último adiós a partir de este lunes.
Subir

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha sumado a las condolencias de otros políticos y ha retratado a Benedicto XVI como el obispo «que se retiró al silencio y la oración». «Ha muerto uno de los grandes intelectuales que iluminó nuestro tiempo, un teólogo que fue Papa en tiempos convulsos».
Subir

El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha expresado que su archidiócesis «reza por su eterno descanso».
Subir

El Papa Francisco pidió orar por el Papa emérito

En su cuenta oficial de Twitter, el Papa Francisco pidió el pasado día 28 de diciembre al Señor que consuele y sostenga al emérito.
Subir

Feijóo expresa su «sentido pesar»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha definido al Papa Benedicto XVI como «un peregrino más».
Subir

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha dedicado un mensaje al fallecido Joseph Ratzinger.
Subir

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresa a través de Twitter su tristeza por el fallecimiento de Benedicto XVI, «ejemplo de humildad en el servicio al Evangelio y de valentía al servicio de la Verdad». Además, el regidor municipal eleva una oración en nombre de la villa de Madrid por su alma y recuerda «la histórica Jornada Mundial de la Juventud de 2011».
Subir

Así será el funeral

Previsiblemente, el cuerpo del pontífice se expondrá en la basílica de San Pedro el próximo lunes. Los días 3 y 4 de enero se abrirán las puertas al público y el día de Reyes se celebrará el funeral.
Subir

Otro presidente autonómico, en este caso el socialista Adrián Barbón, al frente del Principado de Asturias, también ha querido resaltar la figura de Ratzinger resaltando su «decisión histórica que marcará el futuro: renunciar al papado».
Subir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido una de las primeras autoridades en lamentar la muerte de Benedicto XVI a través de Twitter. «Sentimos el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI. Su obra al frente de la Iglesia Católica inspiró a católicos y devotos en todo el mundo. Nuestro respeto y profundo pesar».
Subir

Su estado de salud había empeorado

Hace tan solo unos días, el Papa Francisco rogaba orar por Benedicto XVI, «que está muy enfermo». Esto desató las alarmas y las especulaciones sobre su estado de salud, que posteriormente se confirmó que había empeorado.
Subir

Muere el Papa Benedicto XVI

A las 9.34 de esta mañana, la Santa Sede ha anunciado el fallecimiento del Papa Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae, situado en la Ciudad del Vaticano.
Subir
Comentarios
tracking