Fundado en 1910

27 de abril de 2024

A algunos peregrinos de Roma les ha sorprendido la histórica muerte de un Papa emérito en su viaje al Vaticano

A muchos peregrinos de Roma les ha sorprendido la histórica muerte de un Papa emérito en su viaje al Vaticano

Luto por Benedicto XVI de los peregrinos en Roma: «Llevamos días ofreciendo misas por él»

Fieles y turistas de todas partes del mundo se acercan a la Plaza de San Pedro para ser testigos de la primera muerte de un papa emérito en los últimos 600 años

La muerte de Benedicto XVI ha atraído a todo tipo de peregrinos a la Plaza de San Pedro y sus alrededores. Algunos son meros curiosos que no terminan de conocer la figura del difunto papa emérito. Otros, turistas que querían acabar el año en Roma y se han topado con la noticia mientras visitaban la Basílica. «Estábamos hoy aquí, paseando por la ciudad y mi hermano me escribió un mensaje diciéndome que Benedicto XVI recién había fallecido», cuenta Irina Pereira, mexicana.
Se acerca a hablar con nosotros mientras entrevistamos a un grupo de argentinos porque quiere saber si los Museos Vaticanos cerrarán o no estos días. «No sabemos qué es lo que va a suceder en la ciudad. Es la primera vez que muere un papa emérito de esta manera. Entonces no tenemos idea si vamos a poder seguir visitando algunos otros lugares, especialmente en el Vaticano», cuenta preocupada. Para llegar a Roma desde México hizo escala en España y allí comenzó a escuchar las noticias sobre el deterioro de la salud de Joseph Ratzinger. «Estuvimos siguiendo todas las novedades sobre su salud desde Madrid».
Los argentinos con los que hablamos antes de que se nos acercara Irina son dos familias, los Vecci y Ricatti, claramente de ascendencia italiana como indican sus apellidos. Han venido al país de sus antepasados para conocer mejor su cultura y se toparon con un momento histórico sin buscarlo. «Hoy temprano estábamos en el hotel y vimos la noticia en la televisión. La estaban pasando muchos medios», cuenta Juan Pablo Ricatti.
...

El padre de los Ricatti sigue los eventos desde hace días y leyó en los periódicos que Francisco pidió oraciones por su predecesor. Se plantea rezar un rato con su familia por Benedicto XVI. «Mañana nos volvemos, pero hoy queríamos visitar una iglesia y escuchar el mensaje del Papa Francisco en el Te Deum si nos dejan entrar en la Basílica». Su sobrino, Felipe Vecci, tiene unos once años y no recuerda nada del Papa que gobernaba Roma cuando él nació. Confiesa sus emociones con una sinceridad desarmante. «Yo no siento mucho, pero supongo que los romanos deben estar muy tristes». Aun así, está ilusionado por ir a Misa con sus padres y tíos y está pendiente de las palabras de Francisco. Quizá por haberlo visto más y ser compatriota suyo. «Quiero escuchar lo que dice el Papa sobre Benedicto porque eso sí que me interesa saberlo».

«Llevamos días ofreciendo Misas por Benedicto XVI»

Aunque Roma es un imán para los turistas, no son los únicos que se acercan a Plaza San Pedro. Un grupo de chicas de los Legionarios de Cristo ha venido desde México en peregrinación, aunque no esperaban perder a Benedicto XVI durante su visita. «Sabía que estaba enfermo, pero no pensé que iba a morir tan pronto», cuenta Victoria Bramo Gutiérrez.
Se enteró de la muerte del Papa emérito a través del móvil mientras visitaba la Basílica de San Pedro. «Nos llegó una notificación de redes sociales y fue algo muy impactante para todas porque justo estábamos entrando al Vaticano». Aún sigue sorprendida. «Fue muy especial saber que a unos pocos metros estaba falleciendo el Papa Benedicto y fue muy especial para nosotros porque justo en este momento, aquí donde estamos, ocurrió este evento por él llevaba tanto tiempo luchando».
Comentarios
tracking