Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Papa Francisco camina solo en san Pedro del Vaticano, el 27

Las palabras del Papa Francisco del 27 de marzo de 2020 atravesarán el cielo en un satélite

Entrevista | Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

Por primera vez las palabras del Papa girarán en un satélite alrededor de la Tierra

El mensaje del Papa Francisco en la soledad pandémica del 27 de marzo de 2020, será custodiado por el satélite Spes Satelles en la órbita terrestre

A partir del 10 de junio, la Statio Orbis del Papa Francisco volará al espacio. Aquel mensaje de esperanza que el pontífice quiso entregar en soledad a la humanidad el 27 de marzo de 2020 en la Plaza de San Pedro, bajo una lluvia incesante, durante la fase más dramática de la pandemia, será custodiado por un satélite que girará alrededor de la Tierra. Un Cubesat albergará un nanolibro con los mensajes de la Statio Orbis.
Es la primera vez que se difundirán mensajes de paz y esperanza a toda la humanidad a través de un satélite en órbita terrestre. Este proyecto tiene raíces lejanas. Es una idea del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. El Debate ha hablado de ello con el secretario del Dicasterio, monseñor Lucio Ruiz.
...

–Padre Lucio, rebobinemos la cinta hasta el 27 de marzo de 2020. Estamos en plena pandemia. ¿Qué ocurre esa noche?
–En aquella tarde oscura y lluviosa, el Papa Francisco subió solo a una Plaza de San Pedro desierta para rezar por la humanidad y exhortar a la humanidad. Quiso dar una caricia universal en el momento más duro de la historia moderna. Fue la Statio Orbis. Por un momento, el mundo entero se detuvo a escuchar palabras de esperanza en aquel complicado momento. Esas imágenes y palabras están grabadas en la mente y el corazón de gran parte de la humanidad.
– El Papa también captó la atención de los no creyentes...
–Aquella tarde estábamos frente a una pantalla de televisión, un smartphone o cualquier otro medio de comunicación más allá de la religión y el lenguaje. Mirábamos y acompañábamos a aquel hombre vestido de blanco que rezaba por nosotros. No había diferencia entre creyentes y no creyentes, teníamos miedo, estábamos sufriendo.
...

–¿Hay algún valor teológico detrás del gesto del Papa hacia ese mundo que le miraba?
–Sí, por supuesto. Las imágenes eran fuertes. El Papa caminando hacia el templo, bajo la lluvia torrencial, quería llevar a todo el pueblo a la presencia de Dios: ese paseo representaba la esperanza para toda la humanidad. A la inversa, volver del templo a la plaza significaba llevar a Dios en medio de su pueblo sufriente: una metáfora de la Ternura de Dios.
–En su opinión, ¿qué dejó la Statio Orbis del Papa Francisco en los corazones de quienes la siguieron?
–Ciertamente nos dimos cuenta de que navegábamos todos juntos en la misma barca, frágiles y desorientados, pero al mismo tiempo el Papa nos llamó a todos a remar juntos, necesitados del consuelo de los demás en los momentos más oscuros como la pandemia. Cada tormenta nuestra vulnerabilidad, nos hace menos seguros, desenmascara nuestro 'ego' que nos hace preocuparnos sólo de nuestra propia imagen y no nos hace escuchar el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. En la tormenta, sin embargo, el gesto del Papa nos enseñó a despertar y activar la solidaridad y la esperanza. Por eso, desde aquella tarde, en el Dicasterio para la Comunicación nos hemos encargado de transmitir el acontecimiento a todo el mundo: nos dimos cuenta de que estaba sucediendo algo especial.
.

.

–¿A qué se refiere?
–Hora tras hora, día tras día, el eco de las imágenes y las palabras crecía exponencialmente. El acontecimiento había llegado al corazón de la humanidad. Entonces, para mantener vivo el recuerdo de la Statio Orbis, en 2021 se publicó un libro titulado ¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe? Se distribuyeron 150.000 ejemplares en 7 idiomas, llevando la caricia del Papa por muchos lugares del mundo. El segundo año, en 2022, el libro se convirtió en un mini-libro (10x8), y fue «presentado» en una peregrinación.
–¿Adónde?
–En una misión conjunta con las Naciones Unidas, se llevó al depósito universal de semillas de las islas Svalbard: el Svalbard Seed Volt. En este búnker del Polo Norte se almacenan las semillas de plantas de todo el mundo. Y ahora, entre ellas está la semilla de la esperanza de Statio Orbis. Este año nos encontramos en un nuevo paso, el 10 de junio de 2023.
...

–¿Qué ocurrirá, por primera vez en el mundo, en esa fecha?
–Tendrá lugar un acontecimiento único por muchas razones. Pondremos en órbita un pequeño satélite que llevará el libro ¿Por qué tienes miedo. ¿Aún no tienes fe? en formato de nanolibro, es decir, un libro miniaturizado, de forma cuadrada y tamaño ligeramente inferior a 2 milímetros. El nanolibro se colocará en la «panza» del cohete, que partirá de la base de Vandemberg, en California. Todo el proyecto se llama Spes Satelles.
–¿Por qué eligió este nombre?
Spes satelles se puede traducir como 'Satélite de la esperanza', y en latín se traduce como 'Guardián de la esperanza'. El satélite de la esperanza es un guardián, porque en sí mismo lleva el mensaje de esperanza del Papa Francisco a la humanidad y convoca a la humanidad a unirse, hombres y mujeres de buena voluntad.
–¿Quién colaboró en la realización de un proyecto tan innovador y ambicioso?
–Nos apoyaron varias instituciones. Me refiero a la Agencia Espacial Italiana, el Consejo Nacional de Investigación, el Politécnico de Turín –que lo realizó–, el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, D-Orbit, la Pastoral Digital de la Archidiócesis de Turín y el Instituto Universitario Salesiano de Venecia.
...

–¿Cómo es el satélite?
–Spes Satelles es un CubeSat 3U, un pequeño satélite de 34x10x10 cm y menos de 3 kg de peso. La superficie exterior del satélite está cubierta de paneles solares, que permiten producir la energía eléctrica necesaria para alimentarlo. SpeiSat opera en órbita terrestre baja, más concretamente en una órbita heliosincrónica a unos 525 km. sobre la superficie terrestre.
–¿Por qué llevar el nanolibro al espacio?
–El espacio fascina a todo el mundo, especialmente a los jóvenes. El espacio tiene ese misterio de lo universal, lo infinito, lo profundo, lo magnífico, y a todos nos hace soñar. Enviar el nanolibro al espacio significa inscribir el mensaje que contiene dentro de este misterio y esta dinámica, para que muchos, atraídos por esta fascinación, entren en el misterio de la esperanza.
El hecho de que el nanolibro esté constantemente en órbita alrededor de la Tierra significa también que esa oración, esa bendición y ese llamamiento universal que el Papa Francisco nos entregó a través de la Statio Orbis siguen estando presentes para todos los hombres de buena voluntad, para que se conviertan cada día en constructores de paz y de esperanza.
–¿Cómo se realizará la comunicación entre el satélite y la Tierra?
–El satélite está equipado con un transmisor que lanzará mensajes de paz. Los radioaficionados, en las frecuencias que indicaremos, podrán interceptar estos mensajes y emitirlos. El Dicasterio para la Comunicación, por su parte, emitirá mensajes sonoros sobre los contenidos transmitidos por el satélite a través de nuestros canales de comunicación.
–¿Cuánto durará la misión del nanolibro en órbita?
–El satélite puede permanecer en órbita entre un año y veinte años. Luego dependerá de las condiciones meteorológicas; hay muchos factores que pueden afectarlo. Pero esperamos que pueda permanecer el mayor tiempo posible.
Comentarios
tracking