Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Papa Francisco, tras la catequesis de la audiencia de este miércoles 15 de noviembre

El Papa Francisco, tras la catequesis de la audiencia de este miércoles 15 de noviembreEFE

Francisco dice que el camino sinodal alemán amenaza con «alejarse de la Iglesia universal»

Cuatro mujeres miembros del camino sinodal alemán habían enviado una carta al Papa mostrándole sus dudas y él las ha respondido mostrándoles también su preocupación

El Papa Francisco ha expresado su preocupación por el camino sinodal alemán, en concreto, por los «ya numerosos pasos concretos» con los que «grandes porciones» de la Iglesia alemana «amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal».
Así lo ha asegurado el Santo Padre en una carta en respuesta a las preocupaciones expresadas por cuatro mujeres, teólogas y filósofas, sobre la evolución del camino sinodal de la Iglesia en Alemania, en el que fueron delegadas y que luego decidieron abandonar, según informa este martes el portal oficial del Vaticano Vatican News. La misiva, firmada por él y fechada el 10 de noviembre, está dirigida a la teóloga moral Katharina Westerhorstmann, a la teóloga Marianne Schlosser, a la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y a la publicista Dorothea Schmidt.
Las cuatro estudiosas habían dirigido una carta al Pontífice el pasado 6 de noviembre para expresarle sus dudas y temores sobre los resultados del camino sinodal alemán, en el que participaron 230 delegados, entre obispos, sacerdotes, laicos y laicas, divididos en grupos de trabajo y centrados en la discusión de temas y cuestiones como la bendición de las parejas del mismo sexo, los cambios en la moral sexual, el celibato sacerdotal, el poder clerical, la lucha contra los abusos, el papel de la mujer, con especial atención al diaconado femenino y la posibilidad de la ordenación sacerdotal de mujeres.
Preocupa especialmente a las cuatro antiguas delegadas la idea de constituir un comité sinodal «para preparar la introducción de un consejo de dirección y decisión». El Papa, refiriéndose a ello en su carta, subraya que tal organismo «en la forma esbozada en el texto pertinente de la decisión, no puede armonizarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica». Además, recuerda que su constitución fue prohibida por la Santa Sede en una carta del 16 de enero de 2023.
Asimismo, el Papa recuerda su Carta al Pueblo de Dios sobre el camino en Alemania, publicada el 29 de junio de 2019, en las que llamaba a la cúpula de la Iglesia en Alemania a caminar hacia la senda correcta, la del Evangelio, sin trascender a derivas funcionalistas o reduccionismos ideológicos. Este mismo documento fue citado en la declaración de la Santa Sede del 21 de julio de 2021, en la que se dejaba claro que el camino sinodal no puede tomar decisiones doctrinales, es decir, que no tiene «el poder de obligar a los obispos y a los fieles» a «nuevos modos de gobierno y nuevos planteamientos doctrinales y morales», decía el texto, que concluía con la esperanza de que las propuestas del camino en Alemania puedan incorporarse al camino sinodal de la Iglesia universal.
«En lugar de buscar la 'salvación' en comités siempre nuevos y, con cierta autorreferencialidad, y discutir siempre los mismos temas, en mi Carta al Pueblo de Dios que está en camino en Alemania he querido recordar la necesidad de la oración, de la penitencia y de la adoración e invitar a abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que están abandonados en el umbral de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles y en los hospitales, en las plazas y en las ciudades», confirma el Papa Francisco.
Comentarios
tracking