Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El Papa Francisco, junto al patriarca de Constantinopla

El Papa Francisco, junto al patriarca de Constantinopla

Francisco recupera el título y el Papa vuelve a ser 'patriarca de Occidente'

En 2006, Benedicto XVI renunció a esta consideración en un gesto ecuménico

El nuevo Anuario Pontificio incluye una novedad. Francisco ha recuperado el título de Patriarca de Occidente, al que Benedicto XVI renunció como manera de referirse a los papas. Se une de nuevo a las otras consideraciones de los Pontífices, como obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolita de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano o Siervo de los siervos de Dios.
Tras tomar esta decisión, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidido entonces por el cardenal alemán Walter Kasper, publicó una declaración en la que explicaban que este era un gesto ecuménico del Papa teólogo: «El significado del término Occidente reclama un contexto cultural que no se refiere solo a la Europa occidental, sino que se extiende a los Estados Unidos de América hasta Australia y Nueva Zelanda, diferenciándose así de otros contextos culturales», argumentaron.
Y ahora, el Papa argentino lo ha recuperado y se pone al nivel de los otros patriarcas del mundo –muchos no le reconocen como cabeza–. Según afirma el medio católico alemán Katholisch.de, la intención de Francisco podría haber dado este paso para fomentar el diálogo ecuménico de cara al Jubileo de 2025 y terminar recuperando la antigua pentarquía de los cinco patriarcados más importantes: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén; establecidos en el Concilio de Calcedonia en el año 451.
En esta nueva edición del Anuario Pontificio también se da cuenta de las estadísticas del Vaticano del 2022 cuando se erigieron nueve nuevas diócesis y una administración apostólica. Según sus datos, en el mundo había en ese año 1.390 millones de católicos, un leve aumento del 1 % con respecto a los 1.376 millones de 2021.
Comentarios
tracking