Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Santo Padre sujeta una bandera de Ucrania traída de Bucha durante la audiencia general de este miércoles

El Santo Padre sujeta una bandera de Ucrania traída de Bucha durante una audiencia generalAFP

El embajador de Ucrania en El Vaticano agradece el trabajo del Papa por la paz

Andrii Yurash ha asegurado que El Vaticano actúa por medio de hechos concretos y reconoce el papel de Francisco por visibilizar la cultura ucraniana

El embajador de Ucrania en El Vaticano, Andrii Yurash, ha agradecido a la Santa Sede su labor durante la guerra con Rusia. En una entrevista con la Cadena COPE, ha manifestado la proximidad con los habitantes del país y su pugna por alcanzar la paz.
El peso de la Santa Sede en las relaciones internacionales no es poco, ya que son 184 los países con los que está en contacto, además de tener acreditadas 91 cancillerías en su territorio, como la de la UE. Yurash ha garantizado que su trabajo no se limita a pedir la paz, sino que lo hace a través de hechos concretos.
Ha resaltado especialmente la figura del Papa Francisco, quien sigue con asiduidad el estado de la guerra y del pueblo ucraniano por medio de conversaciones telefónicas con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Igualmente, el Sumo Pontífice se ha reunido varias veces en Roma con grupos de ucranianos.

La diplomacia del Vaticano

El embajador ha remarcado que el principal foco de atención que tiene El Vaticano en la actualidad es la liberación de los secuestrados, especialmente de los niños deportados. Esta misión ha sido encarnada por el cardenal Zuppi, que siempre consulta con Yurash la situación antes de tomar cualquier decisión.
El trabajo del secretario de Estado, el cardenal Parolin, también ha sido ensalzado. En nombre de la Santa Sede, mostró públicamente su apoyo para solucionar cuestiones humanitarias durante la convención de Malta del 28 y 29 de octubre.
Desde la discreción prudencial, El Vaticano ha activado su diplomacia desde que dio comienzo la guerra en Ucrania. La gestión del ministro de Exteriores, el obispo Gallagher, siempre se ha mostrado tendente a la paz «si la solicitan ambas partes, con un espíritu de verdadera búsqueda de la paz y del diálogo, y con la voluntad de poner fin a esta terrible guerra».
Yurash ha insistido en la invitación hecha a Francisco para visitar Kiev, aunque el Santo Padre quiere desplazarse además a Moscú, pese a no tener una invitación por parte de Rusia para realizarlo.

Visibilizar la cultura ucraniana

La búsqueda de la paz no es lo único en lo que El Vaticano ha participado en el conflicto. El embajador ucraniano ha puesto en valor los esfuerzos por visibilizar la cultura y patrimonio de su país. Dirigido por Evgeny Afineevsky y con la intención de enseñar los horrores de la guerra, la embajada organizó la proyección del documental Freedom on Fire. La Santa Sede ha sido testigo en dos ocasiones de su presentación, contando con el Papa. A este acto hay que sumar la organización de 10 muestras culturales y 15 conciertos. Andrii Yurash ha concluido agradeciendo la presencia de estudiantes de la Universidad Europea de Roma.
Comentarios
tracking