El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, autor del cartel de la Semana Santa de la ciudad de 2026
Valladolid presenta su Semana Santa al Papa y sueña con una visita oficial: «León XIV tiene grandes amigos en la ciudad»
El alcalde Jesús Julio Carnero ha revelado la estrecha relación que el Santo Padre mantiene con la comunidad del convento de los Agustinos Filipinos
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha encabezado una delegación en Roma «con un objetivo claro»: presentar la Semana Santa al Pontífice, aprovechando los vínculos personales que León XIV mantiene con la capital castellana desde antes de su elección.
A escasos metros de la oficina de prensa de la Santa Sede, en plena Plaza de San Pedro, Carnero ha detallado el encuentro mantenido con el Papa. El objetivo principal de la visita, en la que también han participado la Diputación Provincial y la Junta de Cofradías, ha sido promocionar la Semana Santa vallisoletana, una celebración que el regidor define por su «devoción, arte, silencio y seriedad».
Durante la audiencia, la delegación entregó al Santo Padre dos obsequios: el cartel anunciador de este año, una obra de Ferrer Dalmau que retrata a la Virgen de las Angustias, la iglesia de San Pablo y los cofrades, y un ejemplar de El hereje, de Miguel Delibes, una obra «que profundiza en el valor de la tolerancia». Según el alcalde, el Pontífice recibió los presentes con cercanía, ya que «conoce muy bien Valladolid» y recordó haber estado en la ciudad poco antes de ser elegido Sucesor de Pedro.
En representación de la comitiva oficial, el alcalde ha expresado su reconocimiento al acompañamiento de monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid. Durante la conversación con el Papa, el regidor le ha deseado «que Dios le dé mucha salud, porque me parece que tenemos un grandísimo Papa que nos va a guiar a todos los cristianos por buenos derroteros».
El encuentro ha servido para estrechar lazos basados en la historia personal del Pontífice. El alcalde ha revelado que León tiene «grandes amigos en la ciudad», concretamente en el barrio de Villa del Prado, además de su estrecha relación con la comunidad del convento de los Agustinos Filipinos. Ante esta proximidad, la delegación ha formalizado una invitación para que el Papa visite la ciudad en un futuro viaje a España.
Aunque no hay fechas confirmadas ni destinos cerrados, las sensaciones tras el encuentro son de optimismo. «El viaje está encauzado hacia España y veremos cuándo se concretan las fechas», ha señalado el alcalde, subrayando que no pierden la esperanza de que Valladolid sea una de las paradas elegidas. Por el momento, la 'estrategia' de la ciudad pasa por mantener vivo ese «corazón agustino» que vincula al Papa con la capital del Pisuerga.