(Foto de ARCHIVO)
Dos personas caminan, a 26 de diciembre de 2024, en Madrid (España). La revalorización supondrá un aumento de 600 euros anuales para las pensiones contributivas, y de 500 euros anuales para las pensiones medias. La subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,8% para 2025, ya confirmada por el Gobierno el pasado noviembre, obedece a la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). En 2024, las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2023 lo hicieron en un 8,5%.

Eduardo Parra / Europa Press
26 DICIEMBRE 2024;PENSIÓN;IPC;PENSIONES;ANCIANOS;PERSONAS MAYORES;JUBILADOS;
26/12/2024

Dos personas mayores caminan en Madrid (España).Europa Press

Salud

Al hacernos mayores nos cuesta más hacer amigos: este es el principal motivo

Los investigadores científicos han descubierto que la pérdida de sociabilidad está relacionada con nuestro cerebro

A medida que nos hacemos mayores, nuestras vidas se vuelven más ocupadas, con responsabilidades laborales y familiares, y eso afecta a nuestros círculos sociales, que cada vez son más reducidos. Esto podría tener una explicación científica.

Según un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), la pérdida de sociabilidad puede deberse a una menor conectividad en regiones cerebrales clave para mantener relaciones. El trabajo analiza datos de resonancia magnética funcional (FMRI) en estado de reposo de 196 adultos alemanes de entre 20 y 77 años, así como cuestionarios que miden la sociabilidad como rasgo de personalidad.

Los autores observaron que, a mayor edad, el nivel de sociabilidad era menor, y que este descenso estaba mediado por dos conjuntos de redes cerebrales cuya conectividad funcional cambiaba significativamente con el envejecimiento.

El equipo identificó dos tipos de redes neuronales: una cuya conectividad aumentaba con la edad, pero se asociaba a menor sociabilidad, y otra cuya conectividad disminuía con la edad, ya que está relacionada con mayores niveles de sociabilidad.

La sociabilidad no es solo una cuestión de carácter. Su pérdida puede llevar a problemas de salud como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, depresión y mortalidad prematura. Por ello, los autores subrayan la importancia de entender esta transformación cerebral como parte del envejecimiento natural, no como una elección personal.

Por difícil que parezca, hacer amigos a partir de cierta edad no es ningún imposible. Hay una serie de métodos de refuerzo de la amistad respaldados por la ciencia:

Fórmulas que fortalecen la amistad

Comunicarse con más frecuencia: mantener el contacto más a menudo, ya sea a través de WhatsApp, una llamada, un café o una cena periódica.

Celebrar las buenas noticias: no hay nada como celebrar los éxitos con los amigos, tanto los propios como los de ellos. Cualquiera de ellos es una buena excusa para almorzar juntos o llamarles para felicitarles.
Expresar más gratitud: sentirse agradecido a diario puede tener un impacto positivo en la conexión social. Expresar gratitud aumenta la motivación de la otra persona para seguir comprometida con ese vínculo.
Buscar nuevos contextos sociales: participar en actividades grupales como talleres, clubes, excursiones o cursos puede ofrecer más oportunidades de conectar con personas que tengan gustos similares a los nuestros.

Salvo circunstancias que nos obliguen a iniciar una nueva vida, como una ruptura sentimental o un cambio de residencia, nos cuesta mucho hacer nuevas amistades a partir de cierta edad, en el que no solo decide nuestro corazón sino nuestra mente.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas