Evita enfermedades: estas son las plantas que debes poner en casa para evitar el moho

Las plantas pueden ser una terapia muy eficaz para relajar cuerpo y menteGTRES

Salud

Estos son los beneficios para la salud que aporta tener y cuidar plantas

Su cuidado proporciona numerosos beneficios, no solo por su carácter decorativo o por mejorar la calidad del aire, sino también por los efectos psicológicos que nos generan en nosotros mismos

Muchos tenemos alguna o varias plantas en el interior de nuestro hogar a las que cuidamos. Sus beneficios, además, son numerosos. Algunos de ellos están relacionados con una mejora en la calidad del aire, tal como comprobó un estudio publicado en febrero, por científicos del Reino Unido.

Las plantas pueden ser una terapia muy eficaz para relajar cuerpo y mente. Cultivarlas y preocuparse de su cuidado es algo aparentemente sencillo para cualquier persona, sobre todo, que en Internet puedes encontrar numerosos blogs y vídeos que pueden servirnos de guía.

De hecho, son muchos los estudios realizados al respecto. Uno de ellos, desarrollado en Holanda en 2011 y publicado en CNN Health, afirmó que si dedicas media hora diaria a cultivar un jardín o cuidar plantas pueden reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés). Por su parte, la Universidad de Texas determinó, en un estudio practicado con personas mayores que desempeñaban labores de jardinería, que los niveles de optimismo y satisfacción con su vida era altamente mayores.

No solo contribuyen efectos positivos para la salud física sino también para la salud mental. Los cuidados y las rutinas necesarias para que se desarrollen de forma saludable proporcionan algunas ventajas a nivel psicológico que es preciso conocer.

Reducción del estrés y la ansiedad

Dedicar un momento, cada día, al cuidado de nuestros vegetales ayuda a evadirse, aliviar las tensiones del día a día y produce un efecto muy relajante que puede ser clave a la hora de combatir problemas como: el estrés, la ansiedad o la depresión.

Son una compañía más

Las plantas son mucho más que un elemento meramente decorativo. Tienen vida, las vemos crecer día a día, pueden acompañarnos durante años y nos evocan recuerdos felices, por ejemplo, de la persona que nos la regaló o de otras casas por las que hemos pasado.

Mejoran el estado de ánimo

En el caso de tenerlas en el balcón, terraza o en el jardín, estar con ellas a la luz del sol aumenta los niveles de endorfina y genera un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, aportan felicidad.

Aumenta nuestra autoestima

Verlas crecer y florecer nos aporta una gran satisfacción personal. Es el resultado de toda la dedicación que le hemos dispensado y esto siempre favorece nuestra autoestima.

Nos pueden ayudar a socializar

Podemos cuidarlas en soledad, pero también podemos compartir esta misma afición con nuestros amigos o con miembros de nuestra familia, a los que podemos enseñar y aprender de ellos.

Nos enseñan a adquirir responsabilidades

Tener una planta, al igual que tener una mascota, requiere responsabilidad para con ella.

Nos ayudan a organizar nuestra mente

Organizar las rutinas diarias en torno a nuestras plantas y sus necesidades puede ser una buena vía para aprender a poner orden y a priorizar aquellas actividades que son esenciales.

En Japón existe una práctica llamada Shinrin-yoku, conocida en Occidente como «baño de bosque». Consiste en acudir a los entornos naturales no solo para contemplarlos sino también para tratar de «absorberlo» con todos los sentidos: percibir sus aromas, las texturas y rugosidades de sus superficies u oír la interacción de los animales.

Un estudio de científicos japoneses, realizado durante la pandemia y publicado en 2020, indicó que: «la frecuencia del uso de espacios verdes y la existencia de ventanas con vistas a esos espacios verdes desde el interior del hogar se asociaron con mayores niveles de autoestima, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva, y menores niveles de depresión, ansiedad y sensación de soledad».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas