Vista área de la costa de Águilas, Murcia

Vista área de la costa de Águilas, MurciaiStock

Salud

Qué es el síndrome de inmersión que ha causado la muerte de un bañista en una playa de Murcia

A menudo, se confunde con el conocido «corte de digestión» y es fundamental saber distinguirlos

El fallecimiento de una mujer de unos 65 años por síndrome de inmersión el pasado domingo, en la playa de las Delicias (Águilas, Región de Murcia), tal y como confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de esta comunidad, ha vuelto a generar dudas sobre qué es esta sintomatología y por qué se produce.

Pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que la Unidad Móvil de Emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 realizó a la bañista, que fue sacada del agua inconsciente, confirmaron su muerte.

¿Qué es el síndrome de inmersión?

El síndrome de inmersión, también conocido como hidrocución, es una reacción del cuerpo a un cambio brusco de temperatura al entrar en agua fría, especialmente después de una comida o con el cuerpo caliente, que puede causar la pérdida de conciencia e incluso la muerte. También hay otros factores que pueden aumentar el riesgo como el consumo de alcohol o drogas.

Según el Centro de Emergencias, Salvamento y Socorrismo, los síntomas previos a la parada cardiorrespiratoria que puede provocar la muerte súbita son los siguientes:

Mareos Palidez o malestarDolor de cabezaZumbido de oídos Visión borrosa Náuseas y vómitos Exceso de sudoración

En el peor de los casos, puede provocar también una pérdida de conocimiento que si se da en el agua degenera en un ahogamiento. Al experimentar estos síntomas, lo mejor es salir del agua inmediatamente y acudir al puesto de socorrismo o a un centro sanitario.

¿Cómo prevenirlo?

Es importante extremar las precauciones con los bebés, los niños y los ancianos porque son más susceptibles de sufrir dicho síndrome, al igual que las personas que toman psicofármacos que interfieren en el mecanismo de regulación de la temperatura corporal.

Los médicos, sobre todo, recomiendan:

Evitar la inmersión brusca en agua fría, sobre todo después de una exposición prolongada al sol o después de haber realizado ejercicio físico.Tras una comida copiosa, esperar dos o tres horas antes de bañarse.Mojar nuca, muñecas o abdomen antes de zambullirse en el agua.Evitar tirarse al agua y caer directamente sobre el vientre, ya que puede producirse un cese brusco de la respiración.Aprende las técnicas de reanimación para usarlas en caso de emergencia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas