Mosquitos

MosquitosPixabay

Salud

Estos son los colores que debes de evitar para que los mosquitos no te piquen este verano

Curiosamente, la vestimenta que elegimos cada día puede convertirse en una aliada silenciosa en la lucha contra las picaduras

Con este calor, no solo llegan los días de sol, playa y piscina, sino también los insectos más molestos, que son los mosquitos. Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.), publicada en la revista Nature Communications, ha revelado que los mosquitos se sienten atraídos por ciertos colores después de detectar el dióxido de carbono (CO₂) que emitimos al respirar.

El morado y el blanco son los que más atraen a este tipo de insectos. Esto se debe a la sensibilidad que tienen a determinadas longitudes de onda. Su sistema visual esta especialmente adaptado para captar la luz ultravioleta, el azul y el azul-violeta, franja del espectro donde se ubica precisamente el morado.

Incluso tonos muy vivos o saturados, como el amarillo intenso, el verde neón y ciertos rojos brillantes, generan un contraste visual que facilita su detección. Aunque los mosquitos no distinguen todos los colores como nosotros, sí perciben diferencias de luminosidad y contraste, sobre todo, cuando hay poca luz. Por eso, prendas con colores fuertes, que no se difuminan con el entorno, pueden captar su atención con facilidad.

La mejor opción es optar por tonalidades suaves, apagadas y neutras que pasen desapercibidas en el entorno. Los colores como el beige o los tonos arena se camuflan fácilmente en ambientes naturales, como: parques, jardines o zonas de vegetación. Los grises claros aportan neutralidad y no generan fuertes contrastes, al igual que los azules pálidos y los rosas suaves.

Otro factor determinante: el tipo de prenda

No solo el color influye sino el tipo de ropa, ya que puede tener un papel crucial a la hora de evitar las picaduras. Las mangas largas y los pantalones ligeros pueden ser una buena opción. Cubren gran parte del cuerpo, reduciendo las zonas vulnerables. También, la ropa holgada añade una capa extra de protección, ya que dificulta que el mosquito llegue hasta la piel, al igual que los tejidos más densos como el algodón o la seda.

Otro detalle importante es cómo de limpia esta la ropa. Aquella que está recién lavada no acumula restos de sudor, perfumes o cremas que puedan atraerles. Y, aunque parece menos relevante, pero no lo es, el tipo de accesorios con los que complementamos a nuestra vestimenta.

Los accesorios

Un sombrero en tonos claros no solo te protege del sol, sino que reduce el área expuesta de la cabeza y el rostro. Las bufandas ligeras o pashminas en colores neutros aumenta la actividad de este tipo de insectos. En cambio, los calcetines finos, son muy útiles para proteger los tobillos de las picaduras.

Por último, las zapatillas cerradas y de colores claros son la mejor opción frente a las sandalias si frecuentas lugares donde abundan los mosquitos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas