Una persona pesándose en una báscula
Salud
Este es el error inimaginable que va en contra de perder peso
Nuevas investigaciones proponen repensar la manera en que abordamos la salud y el peso corporal, poniendo el foco en lo que realmente importa
Muchas personas intentan perder peso siguiendo dietas restrictivas o rutinas extenuantes, pero la mayoría recupera lo perdido en poco tiempo. ¿Qué es lo que falla? Más allá del número que aparece en la báscula, los expertos empiezan a replantear que tal vez el problema no solo está en el cuerpo, sino en cómo los tratamos.
Los especialistas saben que un estilo de vida saludable tiene importantes beneficios, pero recomiendan que los médicos briden atención médica de alta calidad basada en la evidencia que refleje las preferencias y necesidades individuales, independientemente del peso.
Las personas con un índice de masa corporal (IMC) alto si se centran únicamente en lograr la pérdida de peso puede ser más perjudicial que beneficioso, según argumentan expertos de la Universidad Heinrich-Heine, en Düsseldorf (Alemania), en un artículo publicado en The BMJ.
La evidencia rigurosa ha indicado que las intervenciones en el estilo de vida son en gran medida ineficaces para lograr una pérdida de peso sostenida a largo plazo y reducir los eventos cardiovasculares (infartos y accidentes cerebrovasculares) o la muerte.
¿Por qué no es bueno pensar todo el tiempo en la pérdida de peso?
Centrarse solo en eso podría contribuir al sesgo social relacionado con tu ponderación corporal (actitudes, suposiciones y juicios negativos sobre las personas en función de su peso), que no solo puede tener efectos adversos en la salud mental, sino que también puede estar asociado con trastornos alimenticios, como: la adopción de hábitos poco saludables y el aumento de peso.
Las guías clínicas recientes reflejan el creciente reconocimiento de que el peso es una medida inadecuada de la salud, mientras la Salud en Todas las Tallas (HAES), reconocen que se puede lograr una buena salud independientemente de la pérdida de masa corporal y han mostrado resultados prometedores en la mejora de los hábitos alimentarios.
Objetivo principal
Cada uno de los enfoques científicos llegan a la conclusión de que los médicos deben estar preparados para informar a las personas que buscan bajar de peso sobre los posibles beneficios y perjuicios de las intervenciones y minimizar el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios y los impactos a largo plazo en el metabolismo.
La finalidad es: ofrecer una atención independientemente del peso, lo que implica no descuidar la situación, sino analizar los beneficios, los perjuicios y lo que es importante para el paciente.