Granada
Salud
Estas son las propiedades curativas de la granada
Esta fruta es originaria del Medio Oriente y ha sido valorada durante siglos no solo por su sabor, sino por sus múltiples propiedades medicinales
Diversos estudios científicos han confirmado que el consumo regular de la granada puede aportar beneficios a la salud, convirtiéndose en un alimento auténticamente funcional.
Esta fruta conocida científicamente como Punica granatum, es originaria del Medio Oriente y ha sido valorada durante siglos no solo por su sabor, sino por sus múltiples propiedades medicinales.
Uno de los principales atributos curativos de la granada es la alta concentración de antioxidantes que contiene. Estas ayudan a combatir el daño celular, prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Diversas investigaciones han descubierto que el jugo de esta fruta puede ser beneficioso para el corazón, ya que ayuda a reducir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y disminuir los niveles de colesterol LDL (el «malo») y proteger el colesterol HDL (el «bueno»).
Luego, sus compuestos bioactivos puede reducir la inflamación del cuerpo y convertirse en un remedio eficaz antiinflamatorio. Esto resulta útil para aquellas personas que padecen enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. Además, su consumo puede contribuir a disminuir el dolor articular y mejorar la visibilidad.
Otra ventaja que ofrece para la salud es que, gracias a su contenido en fibra, la granada favorece el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. También tiene propiedades antibacterianas y antiparasitarias que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y proteger contra infecciones gástricas, como la causada por Helicobacter pylori.
En cuanto al sistema inmunológico, su alto contenido en vitamina C, junto con otros micronutrientes, fortalece las defensas del organismo, especialmente en temporadas de gripe y resfriados. También aporta efectos protectores contra el cáncer de próstata y el de mama.
Además de estos beneficios, la granada tiene un efecto positivo en la piel. Mejoran la elasticidad y ayudan a combatir los efectos dañinos de la radiación solar, convirtiéndose en un ingrediente excelente para productos cosméticos naturales.
Por último, tradicionalmente en Medio Oriente e India, se utilizaba esta fruta como un remedio para la diabetes. Aunque todavía hay mucho por conocer sobre los efectos de la granada en la diabetes. Además, los diabéticos deberían de verificar el azúcar en sangre diariamente si eligen el jugo de granada en lugar de toda ella entera, para asegurarse de que el azúcar en sangre permanece en un nivel óptimo.