Taza de café

Taza de caféPixabay

Cinco trucos para evitar que el café altere tu sueño

Los efectos de la cafeína comienzan tras 30 a 40 minutos después de tomar la infusión, pero pueden durar hasta 6 horas

«El café no tiene por qué afectar el sueño», al menos eso es lo que afirma expertos de Emma–The Sleep Company a los amantes de esta bebida. «A lo largo de nuestras vidas, se nos ha dicho que éste conduce inevitablemente a una mala calidad del descanso, pero esto no es del todo exacto. Si bien contiene cafeína que potencialmente puede interrumpir el sueño, hay formas de consumirlo sin un impacto significativo en nuestro descanso», afirman.
Según la Organización Internacional del Café, Europa representa el mayor consumo de café a nivel mundial, que comprendió aproximadamente el 54 % en 2020. Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia destacan como los principales consumidores y, curiosamente, estos países se encuentran entre los que tienen una mejor calidad de sueño en comparación con otros en Europa.
Esto puede sonar contradictorio ya que, después de todo, la cafeína es un estimulante que puede interrumpir el sueño en algunas personas. Sin embargo, la relación entre el consumo de café y la calidad del descanso es compleja y multifacética. Mientras que la cafeína puede interrumpir el sueño en algunos individuos, otros pueden desarrollar una tolerancia a sus efectos.
Cabe destacar que los países que consumen más café son aquellos que tienen prácticas o hábitos culturales que promueven una mejor higiene del sueño. Por ejemplo, los países nórdicos tienen una tradición llamada «fika», que consiste en tomar un café con amigos o colegas y disfrutar de un dulce. Esta práctica promueve la relajación y la conexión social, lo que puede tener un impacto positivo a la hora de dormir.
En España el consumo de café ha crecido y mucho. Según la Asociación Española del Café (AECafé), cada día se beben en nuestro país 65,5 millones de tazas (el 80 % con cafeína) y se estima que el consumo per cápita es de 4 kilos al año. Además, el último estudio de la cadena Café y Té demuestra los consumidores más habituales de café en nuestro país consumen un promedio de 4 tazas al día, siendo los barceloneses los más aficionados (el 76 % señala que toma al menos un café diario), seguidos por los madrileños, donde el porcentaje supera el 60 %.
Debido al impacto variable que la cafeína puede tener en las personas y al enorme boom de consumo de café en España, Theresa Schnorbach, experta en sueño proporciona cinco consejos útiles para evitar posibles efectos negativos en el sueño:

beber agua

La cafeína es un diurético, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y provocar deshidratación contribuyendo, así, a la mala calidad del sueño. Para contrarrestar esto, asegúrate de beber mucha agua durante todo el día.

Bebe café con alimentos

El consumo de café con alimentos puede ayudar a ralentizar la absorción de cafeína en el torrente sanguíneo, reduciendo los efectos estimulantes de la cafeína. Trata de combinar tu café con un desayuno o merienda saludable para ayudar a minimizar el impacto en tu descanso.

Prueba el café frío

El café frío contiene menos acidez y cafeína que el café caliente regular. Esto puede hacer que sea una gran alternativa para aquellos que son sensibles a la cafeína o tienen más dificultad para dormir.

Practica una buena higiene del sueño

Una buena higiene del descanso incluye establecer un horario de sueño constante, crear un ambiente relajante y evitar los dispositivos electrónicos antes de acostarse. Así podrás ayudar a compensar cualquier efecto negativo de la cafeína en la calidad del sueño.

No bebas café seis horas de irte a dormir

Es recomendable que la última taza de café no pase las cinco o seis de la tarde. Si bien los efectos de la cafeína comienzan tras 30 a 40 minutos después de tomar el café, pueden durar hasta unas 6 horas. De esta forma le daremos tiempo al cuerpo a digerir la bebida y que la cafeína no repercuta negativamente en nuestro descanso.
Comentarios
tracking