Un niño viaja en avión

Un niño viaja en aviónPexels

Estos son los alimentos que nunca debes comer si te vas a subir a un avión

Entre el 33 % y el 40 % de las personas admite sentir nervios al volar

Los viajes en avión generan una mezcla de emoción y ansiedad. Aunque los cielos ofrecen la ruta más rápida a nuestros destinos, la experiencia puede ser intimidante para los viajeros ansiosos. Más allá del consejo típico de escuchar música relajante o practicar respiración profunda, una opción frecuentemente ignorada para aliviar la ansiedad de volar es la alimentación consciente. De acuerdo con los datos, el 40 % de las personas experimenta ansiedad al volar.
El equipo de International Drivers Association, junto con la experta en viajes, Julianna Marshall, explican cómo ciertas elecciones alimenticias pueden ayudar a calmar los nervios o los de tu acompañante.
Según las estadísticas, entre el 33 % y el 40 % de las personas admiten sentir nervios al volar. Este problema tan común plantea una pregunta seria: ¿podría algo tan simple como lo que comemos a bordo ayudar a calmar esta ansiedad?

Eje intestino-cerebro

En años recientes, se ha profundizado la comprensión del eje intestino-cerebro –la señalización bioquímica entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central–. El papel de esta conexión en el manejo del estrés y la ansiedad es significativo. La serotonina, un neurotransmisor que contribuye a las sensaciones de bienestar y felicidad, se produce principalmente en el tracto gastrointestinal. Así, lo que comemos no solo alimenta nuestros cuerpos, sino que también influye notablemente en nuestro estado de ánimo y niveles de estrés.
Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología resalta que las bacterias intestinales pueden afectar el comportamiento y las respuestas al estrés. Además, estudios recientes han revelado que la microbiota intestinal tiene un impacto considerable en el estado de ánimo y el comportamiento.

Comida de avión y ansiedad

«Las elecciones alimenticias que los pasajeros hacen en un vuelo pueden impactar dramáticamente su experiencia de vuelo en general», dice Julianna Marshall, experta en viajes de International Drivers Association. Ella explica que ciertos alimentos pueden potencialmente incrementar o disminuir la ansiedad, afectando así el nivel de comodidad durante un vuelo.
«La nutrición tiene un impacto directo en los niveles de ansiedad», insiste, añadiendo: «Algunas sustancias encontradas en la comida y la bebida pueden estimular la respuesta al estrés del cuerpo, mientras que otras pueden relajar el sistema nervioso».
Julianna Marshall enumera ciertos alimentos que se deben preferir y otros que se deben evitar al volar.

Alimentos recomendados

  1. Carbohidratos Complejos: los granos enteros y las legumbres son ricos en fibra, lo que mantiene tu estómago lleno y los niveles de azúcar en la sangre estables, previniendo así los picos de ansiedad.
  2. Proteínas: los alimentos ricos en proteínas, como la carne magra o el tofu, pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede equilibrar el estado de ánimo.
  3. Alimentos ricos en magnesio: el chocolate negro y las almendras son altos en magnesio, lo cual puede reducir la ansiedad a través de sus efectos calmantes en el sistema nervioso.
  4. Té de hierbas: tomar té de manzanilla o menta también facilita la relajación.

Alimentos a evitar

  1. Cafeína: la cafeína puede incrementar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, intensificando las sensaciones de estrés y ansiedad.
  2. Alcohol: aunque una copa de vino puede parecer tentadora, el alcohol puede alterar los patrones de sueño, lo que puede incrementar los niveles de estrés y ansiedad.
  3. Aperitivos Azucarados: el azúcar puede causar picos en los niveles de azúcar en la sangre, llevando a sensaciones de ansiedad y nerviosismo.
  4. Alimentos Procesados: los alimentos altos en sal, grasas no saludables o conservantes pueden causar malestar físico, exacerbando las sensaciones de incomodidad.
Mantenerse hidratado también puede jugar un papel en el manejo de los niveles de ansiedad. La deshidratación puede llevar a sensaciones aumentadas de estrés e incomodidad. Marshall sugiere que los viajeros «beban suficiente agua antes, durante y después de los vuelos, optando por agua y tés de hierbas en lugar de bebidas alcohólicas en el avión».

Técnicas de relajación

Marshall concluye recomendando a los pasajeros que combinen estas elecciones alimenticias sensatas con otras técnicas de relajación, como la meditación y los ejercicios de respiración profunda. El acto de la alimentación consciente, donde uno se toma su tiempo y saborea la comida, también puede ayudar a promover sentimientos de relajación.
La correlación entre nuestra ingesta de alimentos y nuestro estado de ánimo ha demostrado que lo que comemos puede tener efectos significativos en la reducción de la ansiedad de volar. La próxima vez que sientas que tus palmas se ponen sudorosas ante la idea de subirte a un avión, recuerda que con unas elecciones alimenticias bien pensadas, puedes comer tu camino hacia una experiencia de viaje más tranquila.
Comentarios
tracking