La mayoría de las verduras se pueden almacenar en un lugar fresco

Alimentación  El truco del ácido cítrico para conservar frutas y verduras

Las frutas y verduras, gracias a su elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra, suponen un elemento fundamental en la dieta y en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares y cáncer.

La OMS aconseja comer cinco raciones de fruta y verdura a diario, pero su corta vida hace necesario conservarlas correctamente.

Para que duren más tiempo, el ingeniero químico Diego Fernández, conocido en redes como @quimicosparahogar, ofrece un truco fácil y rápido que consiste en rociar la fruta con una mezcla de medio litro de agua y una cucharada de ácido cítrico: «Aplicamos la solución con atomizador a toda la fruta que queramos conservar durante un minuto y secamos».

La explicación, asegura el experto, es que el ácido cítrico disminuye el pH en la superficie de la fruta, lo que desestimula el crecimiento de hongos y bacterias. Es antioxidante y quelante, lo que reduce el pardeamiento al inhibir la actividad de la enzima poli fenol oxidasa.

A la pregunta de si se puede hacer esto mismo con limón, el ingeniero químico asegura que «el limón ayuda a reducir el pardecimiento, pero deja azúcares de aromas, haciendo la superficie más atractiva para hongos y bacterias».

Otra duda frecuente es cuáles guardar en la nevera. Aquí aconsejan meter en el frigorífico manzanas, albaricoques, alcachofas, espárragos, judías verdes, endivias, moras, arándanos, cerezas, brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, apio, fruta cortada, uvas, frambuesas, fresas, higos, verdura de hoja, champiñones, guisantes, rábanos, maíz, cebolletas, puerro, nabo, berro.

Para conservar los alimentos en la nevera, la Organización de Consumidores OCU aconseja guárdalas en bolsas de plástico perforadas (puedes hacer tú mismo los agujeros con unas tijeras o un cuchillo) en los cajones menos fríos de la nevera. Si puedes, separa las frutas de las verduras, así evitarás que el etileno que producen algunas frutas produzca daños en las verduras.