La sensibilidad al trigo es más común en mujeres y personas con síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión
Una enfermedad silenciosa: crecen los casos de sensibilidad al gluten sin celiaquía
La sensibilidad al trigo autoinformada es más común en mujeres y personas con síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión
Cada día son más el número de personas que tienen dolor de cabeza, fatiga o problemas gastrointestinales después de comer alimentos que contienen gluten o trigo. En concreto, según una gran revisión sistemática y un metaanálisis publicado en Gut, alrededor de una de cada diez personas en el mundo informan de estos síntomas a pesar de no tener un diagnóstico de enfermedad celíaca o alergia al trigo.
A este fenómeno los médicos lo denominan sensibilidad al gluten/trigo no celíaca (NCGWS), un término que abarca un amplio espectro de síntomas gastrointestinales y extraintestinales desencadenados por la ingesta de muchos cereales en personas sin enfermedad celíaca ni alergia al trigo. Esta dolencia, según la investigación, es más común en mujeres y suele estar asociada con el síndrome del intestino irritable, la ansiedad y la depresión.
Los síntomas tienden a mejorar al evitar cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, y reaparecen al reincorporarse a la dieta alimentos que los contienen. Sin embargo, a diferencia de la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, al realizar las pruebas de laboratorio estos pacientes no presenta marcadores sanguíneos específicos asociados, lo que dificulta su diagnóstico.
Cómo se diagnostica
En la actualidad se diagnostica por exclusión, esto es descartando la enfermedad celíaca y la alergia al trigo pero poco se sabe sobre la prevalencia y las características clínicas presentes. Los autores del trabajo afirman que se deberían desarrollar criterios de diagnóstico basados en los síntomas para conseguir un tratamiento personalizado.
Síntomas
Los síntomas más comunes reportados por los participantes fueron:
- Hinchazón (71 %)
- Molestias abdominales (46 %)
- Dolor abdominal (36 %)
- Fatiga (32 %)
- Otros síntomas reportados incluyeron diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza y dolor articular
Entre las conclusiones del estudio los científicos afirman que la sensibilidad al gluten o al trigo no celíaca debe reconocerse dentro del marco de los trastornos de la interacción intestino-cerebro, un concepto de neurogastroenterología que enfatiza la comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro.
Debo evitar el gluten
En los últimos años algunos famosos, como el futbolista del Real Madrid Dani Carvajal, han puesto sobre la mesa la sensibilidad al gluten no celiaca, un concepto que según la Asociación de celiacos y sensibles al gluten es aún algo controvertido que fue descrito por primera vez a finales de la década de 1970. Los profesionales de esta asociación explican que «aún no se sabe si es el gluten el causante de esta enfermedad y se investiga si otros componentes del trigo, o de los cereales en general, podrían estar implicados, con o sin la participación del gluten».
El profesor de la Universidad de Otago, Alex Tups, que ha estudiado la sensibilidad al gluten/trigo no celíaca afirma que solo los diagnosticados deben dejar de comer gluten: «Las investigaciones no concluyen que el gluten sea malo. Para las personas tolerantes al gluten, dejar de consumirlo puede tener implicaciones para la salud que pueden superar los beneficios potenciales» y añade: «A menudo las personas no consumen alimentos integrales y los sustituyen por productos sin gluten, altamente procesados que suelen tener un bajo contenido de fibra y un alto contenido de azúcar».