Campos de colza

Campos de colzaCreative Commons

Aceite de colza: qué pasó hace 41 años y por qué no supone un peligro para la salud

Este aceite, que poco a poco vuelve a comercializarse en España, es el más consumido en Canadá, Francia o Alemania

En mayo de 1981 una partida de aceite de colza adulterado envenenó a más de 20.000 personas en España. La cifra oficial de muertos fue de unos 300 aunque se han llegado a estimar en más de 5.000, además, muchos fueron los afectados que tuvieron graves secuelas de salud.
Más de 40 años después, el aceite de colza, que se obtiene de dos especies vegetales, Brassica napus y Brassica rapa, sigue arrastrando un fatídico estigma. Sin embargo la causa de esta intoxicación no fue ninguno de los componentes del aceite como tal, sino una serie de contaminantes que aparecieron en él como consecuencia de su tratamiento y manipulación como una grasa industrial, no alimentaria, que se desvió fraudulentamente para consumo humano.

Un aceite seguro

Aceite de colza

Aceite de colzaCreative Commons

Este aceite, que poco a poco vuelve a comercializarse en España, es el más consumido en Canadá, Francia, Alemania o Bélgica y según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta planta, que pertenece a la misma familia que la col, la coliflor o el brócoli, es el segundo cultivo de oleaginosas más abundante en España, eso sí, a mucha distancia del girasol.
Aunque todos los expertos aseguran que es un aceite seguro y ya es posible encontrar aceite de colza en algunos supermercados, lo cierto es que su venta en España es muy limitada si bien está presente en muchos productos de bollería industrial como en las galletas Oreo Original donde aparece como su otra denominación: aceite de nabina. Lo mismo ocurre con las galletas Príncipe Estrellas, pizzas de Carrefour o Mercadona así como en distintos tipos de salsas.

Curiosidades

La colza convencional produce un aceite con un contenido muy elevado de ácido erúcico. Desde mediados del siglo XX se sabe que este ácido graso puede ser perjudicial para la salud, ya que contribuye a la formación de depósitos grasos en el corazón por lo que, desde principios de la década de 1970, se seleccionaron cultivares de colza con contenidos bajos de ácido erúcico.

​La «canola» es una variedad de colza creada en Canadá, cuyo aceite tiene niveles reducidos de ácido erúcico (menos del 2%) y también niveles reducidos de glucosinolatos en la harina (menos de 30 μmol/g).
Comentarios
tracking