Teresa Partearroyo

Teresa Partearroyo

Entrevista | Expertos del CEU

Teresa Partearroyo: «En Navidad no hay alimentos buenos ni malos siempre que se coma con moderación»

La doctora en Farmacia Teresa Partearroyo ofrece el menú navideño perfecto

Cuando apenas quedan unos días para las fiestas navideñas y aumentan las reuniones familiares y las quedadas con amigos, las comidas y cenas se suceden casi sin dar un respiro al organismo. Teresa Partearroyo Cediel Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, aporta las claves para mantener un equilibrio entre los excesos de las fiestas y una correcta alimentación.
–¿Se debe dejar de comer el día de Nochebuena para reservarme para la cena?
–Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que comer de forma irregular se asocia con un alto riesgo de obesidad y diabetes. Es más, se ha demostrado que las personas que desayunan y comen de manera equilibrada no luchan contra el exceso de comida nocturna incontrolable ya que se dirigen a la cena sintiéndose saciados y no especialmente hambrientos. En definitiva, saltarse una comida puede hacer que tengas tanta hambre que consumas el doble o el triple de energía en la siguiente comida. Además, saltarse alguna comida puede estar asociado a niveles más bajos de energía o motivación. Concretamente, un estudio reciente demostró que saltarse comidas (comida o cena) ralentiza el metabolismo, lo que explica por qué se queman menos calorías. Es más, saltarse comidas con regularidad puede tener consecuencias para la salud que pueden ir desde fatiga, mareos o desmayos a corto plazo; y a largo plazo, también se puede presentar anemia, pérdida de densidad ósea y deterioro de la función tiroidea, entre otras.
¿Hay alguna fórmula mágica para desengrasar entre tanta comida y cena?
–En los últimos años ha habido un interés creciente por las llamadas dietas «milagro» o productos «adelgazantes», asumiéndolas como una solución mágica para los problemas a largo plazo. Sin embargo, por desgracia hoy en día todavía la fórmula «mágica» no existe y, por ende, si queremos gozar de una salud plena, lo que debemos hacer es aplicar el sentido común como estilo de comportamiento y no dejarnos llevar por patrones dietéticos no convencionales.
¿Qué alimentos típicos de estas fechas navideñas podríamos comer sin remordimiento?
–Si la base de los menús navideños son saludables, un consumo moderado y ocasional de alimentos típicos de estas fechas navideñas no supondría un problema.
¿Existen alimentos prohibidos?
–El exceso de calorías procedentes de grasas y azúcares, las grandes porciones de comida y la escasa actividad física durante la época navideña hace que una vez pasado este periodo pueda hacernos sentirnos culpables y queramos compensar los excesos de algún modo…Por ello, lo que debemos es revenir. No hay alimentos «buenos» ni «malos», porque, con moderación, no hay nada malo en comer alimentos estereotipadamente menos ricos en nutrientes en ciertas ocasiones.
Propuesta de menú saludable para Nochebuena.
El menú navideño debe de seguir los gustos y preferencias de los comensales, sin duda alguna. No obstante, un menú navideño en el que se incluyan algunas de las siguientes opciones sería saludable:
  • Ensaladas (que incluyan mariscos, frutas).
  • Verduras (lombarda, pimientos asados, alcachofas confitadas..).
  • Caldos o consomés desgrasados, sopa de marisco, cremas de verduras.
  • Pescados y mariscos (pescados al horno, marisco cocido o a la plancha, pulpo a la brasa, tartar de atún, de salmón…).
  • Carnes (pavo u otras carnes asadas).
  • Postres saludables (macedonias, brochetas, carpaccios de fruta, frutas a la plancha (piña, mango) frutas asadas (manzanas, peras), cremas de yogur y frutas, helados caseros de frutas).
Comentarios
tracking