La unidad de salud mental infantil y juvenil del Hospital Vall d’Hebron ha incorporado perros en su tratamiento clínico.

Terapia asistida en salud mental pediátrica

Los perros curan: terapia asistida en salud mental pediátrica en Vall d´Hebron ​

La unidad de salud mental infantil y juvenil del Hospital Vall d’Hebron ha incorporado perros en su tratamiento clínico

Desde abril, la unidad de salud mental infantil y juvenil del Hospital Vall d’Hebron ha incorporado perros en su tratamiento clínico. Esta innovadora terapia asistida con animales busca mejorar el bienestar emocional de niños y adolescentes hospitalizados, en su mayoría por conductas autolesivas y tentativas de suicidio.

Según la OMS, uno de cada siete adolescentes sufre algún trastorno mental, y en el Hospital Vall d’Hebron, entre el 50% y el 70% de los ingresos están relacionados con autolesiones o intentos de suicidio. Ante esta realidad, desde se ha incorporado desde abril una novedosa iniciativa, la terapia asistida con perros.

Cada viernes, cinco canes —dos golden retriever y tres jack russell— visitan la planta de hospitalización para trabajar con los pacientes en sesiones grupales. Estas dinámicas no solo generan vínculos positivos, sino que ayudan a los jóvenes a gestionar emociones, reducir ansiedad y fortalecer su autoestima. Para muchos, el contacto con el animal supone una vía más amable y accesible hacia la recuperación emocional.

Como explica la psicóloga Bárbara Citoler, la presencia de los perros permite ver facetas de los pacientes que no se muestran en contextos clínicos habituales. Además, refuerzan el vínculo terapéutico en un entorno donde las habilidades sociales están deterioradas.

La iniciativa, impulsada junto a la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y financiada por la Fundación Dingonatura, se encuentra en fase de estudio.

A través de cuestionarios y observaciones, se espera demostrar científicamente los beneficios de esta intervención, única en el contexto hospitalario español.

Mientras tanto, los resultados emocionales ya son palpables: los viernes son, para muchos, el día más esperado de la semana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas