Meritxell

Meritxell Martí Castanyer

La farmacéutica responde

Vientre plano: ¿Es posible deshincharse?, ¿Qué se puede comer?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

En la farmacia y sobre todo ahora después de los meses de vacaciones toca bajar de peso. Pero es muy habitual que nos pregunten sobre cómo adelgazar del vientre. ¿Por qué tenemos el vientre más hinchado?, ¿por qué se acumula en esa zona?, ¿es realmente grasa o simplemente son gases?
Puede ser principalmente por exceso de peso o por inflamación abdominal y el motivo de esta inflamación puede ser principalmente por gases y/o estreñimiento, especialmente en mujeres por trastornos hormonales, dolores menstruales o menopausia, distensión abdominal por embarazo u otros motivos físicos.
Hay varios motivos por los que se acumula más la grasa en la zona abdominal, como puede ser por propia constitución de la persona.
Los cambios hormonales sobre todo en las mujeres en el paso de la menopausia.
El sedentarismo, también en las personas muy estresadas provoca la formación de cortisol y este es otra de las causas por las que a la vez provoca un acumulo extra de grasa en el abdomen, con la edad la musculatura abdominal pierde soporte y es otro de los motivos y el exceso de alcohol.
Otro de los motivos y muy a menudo el problema es por gases, y es una hinchazón momentánea aunque evidentemente si hay sobrepeso será grasa.

¿Qué podemos comer?

Aunque no hay un alimento concreto que evite la hinchazón abdominal si hay algunos alimentos que evitaran la formación de gases y un aumento del tránsito intestinal, mejora en la velocidad de digestión
Principalmente son los prebióticos y los probióticos, una flora bacteriana sana ayuda a mejorar la velocidad de las digestiones.
  • Como pueden ser los alimentos ricos en inulina, achicoria, espárragos, ajo, cebolla y alcachofas.
  • Fruta y verdura que son ricas en fibras y alto contenido hídrico.
  • Alimentos ricos en proteína y bajos en grasa como puede ser el pollo, el pescado, las legumbres.
  • Grasas sanas, como el aceite de oliva, el pescado azul, los frutos secos, ricos en omega 3.
  • Carbohidratos de lenta absorción, son los complejos, que ayudan a reducir los niveles de azúcar sanguíneo y así disminuye la grasa abdominal, entre estos alimentos, las legumbres, cereales como la avena, el arroz integral.
  • Por sí mismo el agua, todos hemos oído alguna vez que es recomendable beber agua.

¿Qué debemos evitar en nuestra dieta?

Todo lo que va a provocar gases o que provoquen estreñimiento, los de difícil digestión o los que podemos ser intolerantes. También los alimentos que evitaran la diuresis o que provocaran retención de líquidos.
  • Bebidas gaseosas, que provocan acumulo de los gases.
  • Frituras, que son muy ricas en grasas, sobre todo si lo han estado con grasas saturadas.
  • Los alimentos ricos en grasas saturadas que tienen digestiones difíciles.
  • Alimentos procesados, con alta cantidad de sodio y otros aditivos.
  • Lácteos y gluten en personas intolerantes en alguno de los mismos
  • Cuando se comen alimentos muy ricos en fibra es importante mantener el contenido hídrico de la dieta, beber lo suficiente

¿Suplementos?

Lo más adecuado son los fructooligosacáridos FOS que ayudaran a disminuir el contenido de gases en el estómago, estos son las fibras como la inulina.
  • Añadir fibra en la dieta
  • Ácidos grasos Omega 3, son muy antiinflamatorios y ayudan a reducir la grasa abdominal
  • Glutamina, el aminoácido ayuda a mejorar la salud digestiva y a disminuir la inflamación abdominal
  • En periodos como la menopausia, los fitoestrógenos van a ayudar a sustituir el efecto que tienen los estrógenos

¿Cremas o tratamientos tópicos?

También son efectivos, aunque evidentemente solo llegaran a la piel y no hasta las capas mas internas. Si hablamos de aromaterapia, si es efectivo para ayudar en la inflamación gracias a los componentes volátiles, los terpenos (son los más aromáticos).
Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen . Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.
Comentarios
tracking