Meritxell

Meritxell Martí Castanyer

¿Sabemos realmente lo que es el antiaging? ¿Y la inflamación crónica?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

Me gustaría poder aclarar conceptos sobre que es el 'antiaging' y que es la inflamación crónica, ya que no solo se trata de un problema cutáneo, se trata de un problema en la que comienza el envejecimiento. Cuando hablamos de 'inflammaging' nos referimos a las afecciones cutáneas.
Deberíamos entender que es lo que nos ocurre con el paso de los años y que es lo que deberíamos evitar para ralentizar este envejecimiento siendo la inflamación los primeros signos de envejecimiento.
Cuando hablamos de inflamación no quiere decir que se inflama la piel, el abdomen o en general nos hinchamos. Se trata en general de un proceso biológico en el que está involucrado el sistema inmunológico o una respuesta del sistema inmunitario a una agresión continuada o a un estado de salud anómalo, si es crónico puede ser dañino para el organismo, ya que es una evolución de esta reacción inmunitaria.
Las enfermedades que denominamos de no transmisibles son las que se relacionan directamente a la inflamación crónica, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II. Al ser crónicas la evolución es la de dañar los órganos que están involucrados y progresando estas enfermedades.
Las enfermedades no transmisibles son las que derivan de la edad y no se transmiten de una persona a otra por un virus, infecciones parasitarias y las causas suelen ser en general debido al estilo de vida, la genética o factores medioambientales. Las enfermedades no transmisibles son de progresión lenta.

Inflamación crónica, ¿cómo la podemos tratar?

Conociendo la enfermedad que la provoca y con ello debemos actuar, no solo con fármacos sino incluyendo las recomendaciones del estilo de vida sano, en la que incluimos dieta saludable, ejercicio regular, no al tabaquismo, disminución del consumo del alcohol

Enfermedades no transmisibles:

Enfermedades cardiovasculares, empezando con las enfermedades coronarias, la hipertensión o insuficiencias cardiacas.
  • Diabetes tipo 2, aumento del azúcar en la sangre y resistencia a la insulina
  • Cáncer, aunque hay muchos tipos los que se relacionan con la edad, son los de pulmón, mama, próstata o colon principalmente
  • Enfermedades hepáticas, como puede ser el hígado graso no alcohólico, las cirrosis relacionadas con el estilo de vida
  • Enfermedades respiratorias como el asma, o la enfermedad pulmonar obstructiva
  • Enfermedades neurológicas, como puede ser el Alzheimer, Parkinson que afectan al sistema nervioso
  • Trastornos mentales como la depresión, ansiedad, esquizofrenia u otros
  • Enfermedades musculoesqueléticas como puede ser la osteoporosis o la artritis
  • Enfermedades renales crónicas
  • Enfermedades gastrointestinales como el Crohn, la colitis ulcerosa y otras que afectan el tracto gastrointestinal
Una vez conocemos que son estas enfermedades si queremos combatir la inflamación crónica hemos de actuar en la medida de lo posible previniendo el desarrollo de estas enfermedades.

Prevención, detección y tratamiento

Evidentemente hay unos factores de más o menos riesgo que vienen determinados por el motivo de la aparición.
La inflamación crónica puede ser un proceso silencioso y sin síntomas es por ello es importante detectar los síntomas que se pueden tener, sobre todo si se padece alguna de estas enfermedades o incluso al revés, como síntoma de detección precoz de algunas de estas enfermedades

Síntomas

  • Puede ocasionar dolor
  • Hinchazón con o no acumulación de líquido y células inflamatorias
  • Calor, aumento de la temperatura de la zona afectada, al aumentar el flujo sanguíneo
  • Enrojecimiento o rash cutáneo, al aumentar el flujo sanguíneo y dilatarse los poros
  • Fatiga, cansancio o agotamiento ya que el sistema inmunitario esta continuamente combatiendo esta inflamación
  • Se puede perder la función del órgano como podría ser la articular
  • Febrículas o pequeños grados de fiebre
  • Trastornos alimentarios con cambios de hambre o apetito
  • Pérdida de peso involuntaria

En la piel , Inflammaging

En este caso la inflamación afecta al órgano más grande la piel y aparecen:
  • Dermatitis crónica, aunque puede ser debida a alergenos u otros irritantes
  • Psoriasis, es una enfermedad autoinmune
  • Dermatitis atópica o eccema crónico
  • Acné inflamatorio
  • Rosácea
  • Liquen plano

¿Cómo actuar?

Es importante cambiar el estilo de vida y actuar en el organismo al completo. Hemos de ser conscientes que las recomendaciones han de ir enfocadas a mejorar el estilo de vida, dieta, ejercicio o actividad física, y muy importante el estado de ánimo.

¿Cómo definimos suplemento nutricional?

Va a ser una sustancia natural o no que va a tener una acción beneficiosa en el organismo que está destinado a complementar la dieta de cualquier persona añadiendo estos nutrientes que pueden estar carentes o en dosis bajas en la dieta. No van a reemplazar una dieta equilibrada o saludable sino la va a complementar.
En dietas con deficiencia nutricional, por restricciones dietéticas. Necesidades concretas de cada etapa de la vida, edad, dolencias, alergias o intolerancias. En deportistas que precisan para la recuperación del organismo. Para mejorar en general algunos aspectos en concreto de cada persona y es aquí donde podríamos incluir la nutricosmética.
¿Cuáles van a ser los suplementos nutricionales o dietéticos para actuar frente a la inflamación crónica? Hablamos de que la inflamación crónica afecta directamente al sistema digestivo, al sistema inmunológico, cutáneo, mental, articular.
Siendo el aparato digestivo una de las bases de que el organismo este sano es por ello actuaremos principalmente:
  • Flora bacteriana
  • Tránsito intestinal
  • Digestiones
  • Integridad de las paredes del tubo digestivo
1. Probióticos: los podemos aconsejar para mantener la flora bacteriana, sin embargo hemos de tener en cuenta que si el estado de salud no es específicamente, puede ayudar a mejorar las digestiones y el sistema inmunológico, sabemos que es algo de lo que nacemos pero con los años va modificándose , por lo que lo natural seria añadir estos cuando hay específicamente una pérdida de flora bacteriana como puede ser diarreas , o por fármacos , y como mejora en general 10 días al mes
2. Fibra o prebióticos, van a ayudar a regular el tránsito intestinal, mejora el contenido de probióticos naturales, al ser sustrato del crecimiento de estos, nos puede ayudar sobre todo en la inflamación del tubo digestivo, entre ellos está la inulina, procedente de la achicoria, de la cebolla, la alcachofa, la remolacha o el agave
3. Enzimas digestivos, podemos añadir enzimas como proteasas, lipasas, fructasas, lactasa, amilasa, pepsina, tripsina, quimotripsina
4. L-glutamina, aminoácido que ayuda a reparar la barrera intestinal
5. Glucosamina, ayudan a mantener la salud de la pared del tracto digestivo
6. Extractos herbales, que pueden ayudar a mejorar las digestiones, los espasmos intestinales, acidez, exceso de gases, entre ellos está la menta, el anís, la manzanilla, jengibre, cúrcuma
7. Ácidos grasos omega 3 ayudan a disminuir la inflamación del tracto gastrointestinal
8. Postbióticos: son principalmente péptidos, ácidos grasos de cadena corta, vitaminas, enzimas, son las moléculas que se forman al fermentar los prebióticos por los probióticos en el organismo, con alta capacidad antiinflamatoria y protectora del sistema digestivo.
Ácidos grasos de cadena corta, principalmente ácido acético, acido propiónico y ácido butírico
Péptidos bioactivos de la fermentación o digestión de las proteínas
Bacteriocinas, que tienen propiedades antimicrobianas, son proteínas
Polisacáridos y polifenoles
Ácidos orgánicos como el láctico
Estos son los suplementos que recomendamos a nivel digestivo sobre todo serian básicos para actuar en el organismo y comenzar en una disminución de la inflamación crónica.
Podemos actuar con otros suplementos que actuaran en otras direcciones para combatir la inflamación crónica (en este caso añado dosis teniendo en cuenta que son productos alimenticios y no tienen establecida la dosis-efecto).
1. Ácidos grasos omega 3, ácidos grasos esenciales son en general antiinflamatorios, ayudan a disminuir la inflamación a nivel articular y enfermedades cardiovasculares, en la que las dosis mínimas son de 1 gramo para la eficacia del producto.
2. Cúrcuma, pero concretamente la curcumina, antioxidante y antiinflamatorio, es especialmente beneficioso para reducir la inflamación como la osteoartritis, la inflamación intestinal, es aconsejable usar productos estandarizados, es más efectivo al estar acompañado con la pimienta entre 500 y 2000 mg/ día.
3. Boswellia, esta resina (incienso) ayuda a nivel inflamatorio tanto articular como para la colitis ulcerosa y la osteoartritis, dosis muy variadas ya que si es para artritis se suelen añadir de 300 a 400 mg/ día, pero si se trata de la colitis ulcerosa es preferible subir las dosis hasta 1200 mg/ día.
4. Quercetina, flavonoide que va a ayudar a mejorar la inflamación en general del organismo, es muy antioxidante, la contiene: manzana, cebollas, cítricos, uva roja, cerezas, frutos rojos, té, brócoli, col rizada, cilantro, perejil, manzanilla. Las dosis van de 500 a 1000 mg/ día, pero siempre dependiendo si es producto único o en combinación de otros suplementos.
5. Picnogenol y resveratrol ambos son potentes antioxidantes por sus componentes flavonoides que los hacen antiinflamatorios, muy relacionado con la salud cardiovascular, las dosis varían desde 50 mg a 200 mg.
6. Vitamina D está relacionada con el sistema inmunológico y la inflamación crónica, sobre todo se ha visto que está relacionada el déficit de vitamina D con la mayor tendencia a la inflamación, las dosis en antiaging sugieren un rango muy amplio, pero debemos tener en cuenta que esta es una vitamina grasa y se puede acumular , las dosis , son de 600 a 800 UI en adultos , de 400 a 1000 ui en niños y adolescentes y de 800 a 1000 UI en mayores de 70 años , sin embargo los médicos de antiaging recetan dosis mucho más altas , incluso si se sufre depresión.
Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen . Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.
Comentarios
tracking