El Gobierno confirmaba la aparición de una descendiente de la variante Delta

El Gobierno confirmaba la aparición de una descendiente de la variante DeltaGTRES

Coronavirus

Boris Johnson ignora la advertencia de la comunidad médica británica

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, dijo a inicios de esta semana que los contagios de covid-19 se pueden disparar hasta 100.000 al día este invierno

En los últimos días el número de personas que dieron positivo por covid-19 en Reino Unido ha ido aumentando, registrándose casi 50.000 casos en las últimas 24 horas.
Desde que se levantaron las restricciones en el Reino Unido, el pasado 19 de julio, cuando el Gobierno británico eliminó la obligatoriedad de llevar mascarilla en recintos de interior como colegios, bares, teatros, e incluso, el transporte público, ha ido elevando los casos al volver los británicos a sus rutinas diarias. 
El ritmo de vacunación era normal y no se había llegado a la inmunidad de rebaño, lo cual en septiembre con la incorporación de los más jóvenes a las escuelas, institutos y universidades, ha traído un pico elevado de casos en el país. 
Los más protegidos eran los más vulnerables y los ciudadanos más mayores, pero aún faltaba mucho para decir que el virus estaba contenido. La velocidad de propagación del virus aumentó especialmente entre alumnos de secundaria que no se habían vacunado, y a día de hoy tienen las peores tasas de contagio del país. El grupo de edad más castigado actualmente es este grupo de edad.

Se resiste a activar las restricciones

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, dijo a inicios de esta semana que los contagios de covid-19 se pueden disparar hasta 100.000 al día este invierno y subrayó que por ahora, con los casos cerca de los 50.000 diarios, aún no es momento para endurecer las restricciones.
En una rueda de prensa, Javid admitió que los próximos meses serán un «periodo difícil» y recalcó que su Gobierno cuenta con un «plan B» para poner en marcha si la situación empeora y el sistema sanitario se acerca a la saturación.
El miércoles se registraron 49.139 contagios en el país y 179 muertes, después de que el martes se registraran 223 fallecidos, el mayor número diario desde marzo. Esto eleva las cifras de decesos más del 20 % y las hospitalizaciones en un 11 %, algo que volvió a aumentar ayer jueves por encima de los 50.000 casos por primera vez desde el pasado 17 de julio.

Los sanitarios piden mayor control

Los sanitarios británicos han pedido al Gobierno que restablezca algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, para evitar una crisis en la Sanidad este invierno por el incremento de los contagios de la covid-19.
Ante el alza de los contagios, la Confederación de la Sanidad Pública (NHS, por sus siglas en inglés), que representa a las organizaciones del servicio de salud, ha pedido que el Ejecutivo aplique inmediatamente el llamado Plan B, algo a lo que se niega el gobierno de Boris Johnson, que solamente ha admitido que sigue los datos con atención.

Detectan una variante de delta

A todo esto se une la aparición de una variante de delta, algo que el propio Gobierno británico confirmó el martes, aunque lo «sigue muy de cerca». Esta variante podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.
Los expertos la han denominado AY.4.2 y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid
Comentarios
tracking