Un paciente de covid recibe tratamiento en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona

Un paciente de covid recibe tratamiento en la UCI del Hospital del Mar de BarcelonaGTRES

Coronavirus

La incidencia acumulada se estanca y apenas baja un punto

España suma 22.615 casos nuevos y otras 85 muertes

Como veníamos avisando en los últimos días, la incidencia acumulada se ha estancado definitivamente. Este jueves, este indicador apenas ha descendido un punto, quedándose en 429,71 casos por 100.000 habitantes.
En los últimos días, la curva se ha aplanado y apenas ha podido descender más allá que unos puntos.
A su vez, Sanidad ha notificado 22.615 nuevos casos y 85 muertes en el último día. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.204.125 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Los muertos alcanzan el total de 101.077.
Actualmente, hay 4.891 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (5.061 ayer) y 725 en UCI (743 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 468 ingresos (517 ayer) y 626 altas (753 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,94 por ciento (4,08% ayer) y en las UCI en el 7,95 por ciento (8,15% ayer).
Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 17,05 por ciento, frente al 16,87 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Repuntes en varios territorios

Expertos y los departamentos de Sanidad autonómicos coinciden en atribuir este factor a las festividades por el Carnaval y a cierta flexibilización en las medidas.
El indicador de trasmisión del coronavirus en la última semana ha repuntado en al menos ocho territorios, aunque de forma leve, lo que ha provocado que la IA en España permanezca estancada.

Gripalizar la covid

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha sentado las bases del futuro de la salud pública postpandemia con una nueva estrategia de vigilancia y un periodo de transición hasta la completa implementación del «sistema centinela», similar al utilizado con la gripe.
En rueda de prensa tras las jornadas del SNS sobre Vigilancia en Salud Pública –VSP– celebradas en Zaragoza, Carolina Darias ha reconocido que la pandemia de covid «ha puesto de manifiesto las debilidades y las mejoras que teníamos que acometer desde el punto de vista estructural» en la VSP.
«Los equipos técnicos llevaban tiempo trabajando en una estrategia de vigilancia que definiera el marco estratégico para mejorar y modernizar la VSP, y que lo orientara hacia un modelo coordinado y de calidad en todo el territorio», ha añadido la ministra de Sanidad.
A continuación, Darias ha desgranado las claves de la nueva estrategia de VSP: «Hemos trazado el marco global y un periodo transitorio para el seguimiento de la covid hasta la completa implementación del sistema centinela». Según la ministra, este sistema constará de:
  • Fortalecer la vigilancia en salud pública.
  • Implementar una política de recursos humanos coordinada y la constitución de un grupo de trabajo que elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022.
  • Fomentar la innovación e investigación.
  • Constituir la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con criterios coordinados.
  • Utilizar los resultados de la VSP para la toma de decisiones en planificación y gestión sanitaria.
  • Impulsar la modernización de los sistemas de información vinculados a la VSP y una infraestructura digital.
  • Financiar con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia las mejoras necesarias para fortalecer la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.
  • Financiar las soluciones tecnológicas necesarias o la adaptación de las existentes.
  • Implementar la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en atención primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria, antes de fin del primer trimestre de 2023.
  • En la vigilancia desde la fase de transición hasta la implementación completa con especial interés en ámbitos vulnerables y casos graves
Comentarios
tracking