Dos de cada diez personas son obesas o tienen problemas de sobrepeso en España

Dos de cada diez personas son obesas o tienen problemas de sobrepeso en España

Salud

Un innovador tratamiento ayuda a superar la obesidad sin necesidad de cirugía

El Estudio Nutricional de la Población Española anuncia que el 53,6 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso

Hay veces que para bajar de peso el ejercicio y la dieta no son suficientes, por ello, la cirugía puede ser una alternativa eficaz para la obesidad. No obstante, las personas que no quieren operarse tienen varias opciones. La última la han inventado los investigadores del ACS Applied Materials & Interfaces.
Han conseguido aumentar el procedimiento gracias a recubrir un implante en animales con un tinte activado por un láser que mata las células que producen grelina, la conocida «hormona del hambre».
El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) anuncia que el 53,6 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. El 22 % de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6 % presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando la mayor tasa en el grupo de población de 65 años o más.
En 2019, Hwoon-Yong Jung, Jung-Hoon Park y sus compañeros diseñaron un nuevo tipo de implante. Estos implantes se pueden insertar en el estómago a través de la boca después de que se le aplique al paciente una anestesia local. El dispositivo de saciedad gástrica (ISD) consiste en un tubo diminuto, llamado stent, que se coloca en la parte inferior del esófago, unido al disco que descansa en la abertura del estómago.

Funcionamiento de la innovación

El disco tiene un agujero en el centro para dejar pasar la comida. Las pruebas en cerdos mostraron que el ISD redujo la ingesta de alimentos y el aumento de peso al mejorar la sensación de saciedad y reducir los niveles de grelina, que es producida por las células cerca de la parte superior del estómago. Pero el dispositivo causó complicaciones, incluido el reflujo ácido y la migración al estómago.
En su último proyecto, los creadores querían averiguar si podían suprimir aún más la grelina al recubrir el disco del ISD con un compuesto que, con un disparo de luz láser, podría matar algunas de las células productoras de grelina. Luego, el implante podría retirarse para evitar los efectos secundarios asociados con el diseño inicial.
Un implante (azul y gris) crea una sensación de saciedad al presionar el estómago

Un implante (azul y gris) crea una sensación de saciedad al presionar el estómagoACS

En este estudio preliminar, el equipo recubrió los DSI con azul de metileno, un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y luego los colocó en los estómagos de cerdos jóvenes. Cuando se expuso a la luz láser, el recubrimiento liberó oxígeno singulete, una forma de oxígeno energizado que mató las células productoras de grelina cercanas en los estómagos de los cerdos y luego desapareció rápidamente.
Después de una semana, el tratamiento redujo los niveles de grelina y el aumento de peso corporal a la mitad en comparación con un cerdo no tratado, aunque estas diferencias disminuyeron en las siguientes semanas a menos que se repitiera el tratamiento ligero. Con un mayor desarrollo, el procedimiento simple podría convertirse en un nuevo tipo de tratamiento mínimamente invasivo para ayudar a los pacientes obesos a perder peso, dicen los investigadores.

Temas

Comentarios
tracking