trigo grano

Salud

Celiaquía: qué es, cuáles son las causas y por qué está al alza

No se trata de una intolerancia, como se cree, sino de una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten

La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología multisistémica provocada por el gluten.
La celiaquía no es una intolerancia, como se cree. Es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, proteína presente en muchísimos alimentos. Y supone el trastorno inflamatorio intestinal más común.
Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que hay un componente genético. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en adultos.
Los cereales que contienen gluten son el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el kamut, la espelta y variedad híbridas y productos derivados de estos cereales como las harinas, los almidones, las féculas o las sémolas.

Síntomas

  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Anemia
  • Pérdida de masa muscular
  • Alteraciones del carácter
  • Dolores abdominales

Prevalencia y causas

Se calcula que entre el 1 % y el 2 % de los españoles son celiacos, aunque se cree que entre un 80 % y un 85 % de personas que también podrían padecerla no están correctamente diagnosticados.
Se desconoce la causa precisa la presencia de ciertos genes predispuestos con el consumo de alimentos con gluten y otros factores contribuyen a su desarrollo.
Aparte, las infecciones gastrointestinales o las bacterias intestinales pueden provocar el desarrollo de la enfermedad.

Una enfermedad 'de moda'

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del por qué del aumento de enfermedades gastrointestinales y de las intolerancias alimentarias.

​Recientemente, un estudio del CREAF y el CSIC aseguraba que el abuso del nitrógeno en el cultivo del trigo estaría detrás del aumento de los casos de celiaquía.

Los campos de este cereal cada vez se fertilizan con más cantidad de nitrógeno, una práctica que puede estar directamente vinculada con el incremento de la alta prevalencia de la celiaquía.
Comentarios
tracking