La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en Madrid durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que comenzará a funcionar en próximas fechas con un grupo de psicólogos y especialistas de Cruz Roja al otro lado del teléfono y que asegura la "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" de la persona atendida.

La ministra de Sanidad durante la presentación de la línea 024 de atención a la conducta suicidaEFE

Salud mental

El Gobierno aprovecha la barra libre de los fondos europeos para colgarse la medalla de la lucha contra el suicidio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no desaprovecha la ocasión de darse autobombo en la presentación del 024, que se financiará con parte del dinero que envió Bruselas para paliar las consecuencias de la pandemia

«Me van a permitir que hoy agradezca a quién ha sido el impulsor de todo esto, que es el presidente del Gobierno de España. Él ha estado detrás, empujando, me decía ministra, a este problema hay que darle respuesta. Y aquí estamos, dando respuesta». Carolina Darias, ministra de Sanidad, se ha deshecho en elogios a Pedro Sánchez durante la presentación del 024, el teléfono de atención a la conducta suicida.
La línea de ayuda a las personas con ideación suicida, que se ha presentado este lunes y echará a andar por fin este mismo martes, es decir, siete meses después de anunciarse en el marco de un Plan para la Salud Mental, será posible gracias a los fondos europeos de recuperación 'NextGeneration': «Es importante el momento y el lugar» –añadía Darias– pues es 9 de mayo, Día de Europa. Europa está en nuestras vidas».

Pedro Sánchez ha sido el impulsor de todo esto, ha estado detrás, empujandoCarolina Darias, ministra de Sanidad

Campaña publicitaria en prensa y radio

El Ministerio de Sanidad ha ideado una campaña publicitaria para dar a conocer la puesta en marcha del teléfono 024.
Bajo el lema Llama a la vida. Llama al 024, el departamento que dirige Carolina Darias pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio un despliegue en anuncios que aparecerá en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo.

Dos millones para Cruz Roja

El 024 por fin es una realidad gracias a la externalización del servicio a la Cruz Roja, que lo gestionará: «Esto ha sido un trabajo colectivo», afirmaba la ministra. «Tejiendo alianzas».
«Durante este momento que la Administración tiene sus tiempos, necesitábamos ponerlo en marcha lo antes posible. Y Cruz Roja siempre ha estado ahí».
Efectivamente, se trata, tal y como publico El Debate, de una subvención directa por valor de más de dos millones de euros –concretamente, 2.049.750 euros–, que el Gobierno ha otorgado a este organismo para gestionar la línea 024, dedicado a la prevención del suicidio.
La decisión no ha sido bien vista por psicólogos y expertos en salud mental, que han criticado la decisión del Ejecutivo «de otorgar una subcontratación a dedo» para externalizar un servicio tan esperado y demandado por la sociedad.
Desde ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes), se ha puesto el foco en que el Gobierno externalice estos servicios en vez de fortalecer los servicios públicos, recordando que una ONG no debería ofrecer servicios sanitarios especializados.
Comentarios
tracking